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CDMX, referente de movilidad a nivel mundial: Mancera

El mandatario capitalino recordó que por sus calles transitan todos los días entre 16 y 17 millones de personas.

Foto: Twitter

La Ciudad de México es un referente importante de movilidad a nivel mundial, pues por sus calles transitan todos los días entre 16 y 17 millones de personas, señaló el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Sobre el transporte, dijo que “tener uno de los Metros más grandes del mundo, uno de los sistemas VRP más compactos y consistentes de América Latina no es menor. La concentración que tiene la Ciudad de México de personas y la necesidad de su movilidad son un reto permanente”.

Mancera envió un mensaje videograbado a la presentación del libro “Políticas de Movilidad Sustentable en la Ciudad de México. Hacia un Nuevo Modelo”, cuyos autores son Laura Ballesteros, Dolores Franco y Jesús Padilla, a la Casa de Cultura Quinta Colorada en Chapultepec.

Planteó que la obra da cuenta de una gran transformación que se está dando a nivel mundial, en las grandes urbes, como es la Ciudad de México, en donde uno de los puntos fundamentales y de los grandes retos está precisamente en la movilidad.

“La movilidad es fundamental en la política pública, que va acompañada de las tareas de transporte sustentable, seguridad para los peatones y para los ciclistas", explicó al detallar que se han trazado rutas específicas para acompañar presupuesto, decisiones transversales de gobierno y dar pasos seguros y nuevas reglas en la movilidad de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno planteó que ello ha representado cambios en las velocidades y también disminución de muertes por accidentes de vehículos automotores, y dejó claro que todas estas tareas son fundamentales ahora y lo serán aún más en el futuro, pues se sabe que para 2030 o 2050, 80 por ciento de las personas se concentrarán en las ciudades.

Todos los debates que se plantean en el libro, expuso, no serán otra cosa que el inicio de otros muchos nuevos debates, metas y líneas de acción. “Gracias por esta provocación al debate, a la discusión y a la aportación de nuevas ideas para mejorar la movilidad de la Ciudad de México”.

Laura Ballesteros expuso que en el tema de movilidad capitalina “no podemos permitirnos equivocarnos más ni tardarnos más”. Desde 2012, indicó, se ha iniciado una transición.

En esta publicación, refirió, se ha buscado sistematizar, modelar, las políticas públicas para que puedan ser replicables para los siguientes gobiernos, y "estamos convencidos de que las problemáticas de la ciudad necesitan atenderse de manera urgente y uno en específico es el tema de la movilidad”.

Explicó que hablar de movilidad es hablar también de accesibilidad a servicios, al derecho a la educación, al derecho al trabajo, teniendo al derecho a la movilidad como un derecho clave.

Dolores Franco sostuvo que “necesitamos que las políticas públicas tengan el garante de la continuidad que requieren”, y agregó que invertir en transporte público sustentable es labor no solamente de los gobiernos locales sino también de los nacionales y este libro es un llamado de atención en ese sentido.

Mencionó que el libro es una memoria institucional que lo que quiere es dejar plasmado es un mapa de ruta.

A su vez, Jesús Padilla indicó que la movilidad ocupa una parte fundamental en la política pública, una que va acompañada de las tareas de transporte sustentable, seguridad para los peatones y para los ciclistas.

Sin duda alguna, la capital del país es el gran escaparate del cambio. Lo que sucede en esta capital rápidamente se replica en todos los estados de la República, puntualizó.

havh

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