La justicia francesa arresta a Sarkozy por apoyo ilegal a su campaña en 2007 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018

La justicia francesa arresta a Sarkozy por apoyo ilegal a su campaña en 2007

La policía investiga denuncias de que recibió recursos para su cruzada proselitista para la presidencia, de parte del fallecido exdictador libio Muamar Gadafi; lo aguarda comparecencia ante jueces

La justicia francesa arresta a Sarkozy por apoyo ilegal a su campaña en 2007 | La Crónica de Hoy
Nicolás Sarkozy, junto al fallecido exdictador libio, Muamar Gadafi.

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que gobernó entre 2007 y 2012, fue detenido ayer y puesto bajo custodia policial para ser interrogado sobre imputaciones en su contra, por supuestamente haber recibido recursos de campaña por la presidencia en 2007 de parte del fallecido exdictador libio Muamar Gadafi, destacaron medios locales y de lo que hizo eco la cadena británica BBC.

De acuerdo con las fuentes, la policía investiga supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña, por lo que deberá responder el exmandatario a muchas interrogantes que han surgido.

REVELACIÓN. La justicia francesa investiga este caso desde 2013 tras revelaciones del portal de investigación Mediapart. El sitio desenterró entonces un documento firmado en 2006 por el exjefe de los servicios secretos de Gadafi, en el que se ordenaba el financiamiento de la campaña electoral de Sarkozy con dinero de Tripoli en 2007. Sarkozy era entonces ministro del interior del presidente Chirac, según reporta la emisora Radio Francia Internacional en su página electrónica.

Durante la pesquisa aparecieron otros testimonios, documentos y sospechas de pagos en efectivo. Están por ejemplo los testimonios demoledores del entonces primer ministro libio, así como el del exjefe de inteligencia de Gadafi: ambos declararon ante tribunales que supervisaron personalmente la entrega de más de 6 millones de dólares al más cercano colaborador de Sarkozy, Claude Guéant, investigado por el manejo sospechoso de cientos de miles de dólares en efectivo.

TESTIMONIO. Por otra parte, un hombre de negocios franco libanés, Ziad Takieddine, reveló que responsables del régimen de Gadafi le entregaron tres valijas llenas de billetes, entre 2006 y 2007 y que luego las llevó a París y se las dio al director de gabinete de Sarkozy, en el Ministerio del Interior.

Con estos y otros argumentos de la justicia francesa, a lo que tendrá que responder Sarkozy, según la legislación gala, el exmandatario podría permanecer bajo custodia un máximo de 48 horas antes de comparecer ante los jueces.

 

Imprimir