Mundo

Chile denuncia a Bolivia de desvirtuar la historia en el litigio por salida al mar

El presidente boliviano, Evo Morales, ayer a su llegada a la Corte Internacional de Justicia, en la Haya.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, acusó ayer en La Haya, Holanda, que Bolivia “desvirtuó la historia real” de ambos países en el alegato oral que realizó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en el marco de su demanda por una salida marítima.

Tras la segunda jornada de alegatos bolivianos en la CIJ, Ampuero dijo a periodistas que Bolivia comenzó pidiendo una negociación con Chile para obtener una salida soberana al mar, y terminó ayer exigiendo territorio chileno.

Explicó que “para justificar este planteamiento construyó una narrativa alimentada de citas, notas y declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real” de ambos países.

Puntualizó que los abogados que defienden la causa de Bolivia en La Haya elaboraron “un manual para horadar y minar el Tratado de 1904 (entre ambos países), lo que es inaceptable para Chile y el gobierno de Sebastián Piñera”.

El canciller recalcó que “nadie puede desconocer el Tratado (de 1904 que fijó los límites entre los dos países) y nadie nos puede obligar a ceder un metro cuadrado. La soberanía (chilena) se mantiene íntegra”, afirmó.

Imprimir