Mundo

Trump felicita a Putin por reelección; quiere reunión

Donald Trump, ayer, en una cena del Comité Nacional Republicano.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo ayer que planea reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “en un futuro no demasiado distante”, para hablar sobre la “carrera armamentística” entre las dos potencias.

“Hablé por teléfono con el presidente Putin y le felicité por su victoria electoral”, afirmó Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la Casa Blanca.

Trump recordó que “una de las primeras declaraciones” que hizo Putin tras su victoria electoral el domingo fue la de “que estar en una carrera armamentística no es algo muy bueno”, y subrayó: “Nunca permitiremos que nadie tenga nada cercano a lo que nosotros tenemos”.

“También tenemos que hablar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte, así que creo que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano”, agregó el presidente sin dar detalles de dónde se produciría esa reunión.

Ambos presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la necesidad de lograr “urgentes avances” en el arreglo de los conflictos en Siria y Ucrania, según el Kremlin.

“Los líderes se pronunciaron a favor del desarrollo de una cooperación práctica en diferentes esferas, lo que incluye la necesidad de garantizar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional”, señaló el comunicado de Moscú.

NORCOREA. En cuanto a la crisis norcoreana, Putin y Trump expresaron su satisfacción por “cierta reducción de la tensión” ocurrida en la península y consideraron conveniente proseguir los esfuerzos para solucionar el problema “por medios pacíficos y diplomáticos”.

Trump “enfatizó la importancia de desnuclearizar la península norcoreana”, y ambos líderes “confirmaron la necesidad de que Estados Unidos y Rusia continúen sus esfuerzos compartidos para una estabilidad estratégica”, según un comunicado de la Casa Blanca.

SIN CRÍTICA. Ni Trump ni la Casa Blanca mencionaron que el mandatario estadunidense reprochara a Putin la falta de oposición real con la que se llevaron a cabo los comicios del domingo en Rusia, en los que el presidente venció con el 76 por ciento de los votos.

Putin prohibió a su principal oponente, Alexéi Navalni, presentarse a las elecciones, con el pretexto de una condena por una supuesta irregularidad fiscal.

 

Imprimir