Mundo

“Podemos tender trampas a políticos para influir en procesos electorales”: Alexander Nix

El expresidente de Cambridge Analytica, Alexander Nix.

El consejo de dirección de Cambridge Analytica despidió ayer a su consejero delegado, Alexander Nix, tras aparecer en imágenes grabadas con una cámara oculta por un canal británico, en las que sugiere que puede tender trampas a políticos para influir en procesos electorales.

El consejo de la compañía, en el que ejerció como vicepresidente hasta agosto de 2016 Steve Bannon, responsable de la campaña electoral de Trump, indicó que ha abierto una “investigación independiente para estudiar esos comentarios y alegaciones”.

En las imágenes, Nix asegura que puede ofrecer “una enorme cantidad de dinero” a un candidato político para financiar su campaña y tenerlo “todo grabado” para poder manipularlo después.

“Ofreceremos una enorme cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierras, por ejemplo. Lo tendremos todo grabado”, dice el consejero delegado e indica que puede “enviar algunas chicas a casa del candidato”. “Nosotros solamente ponemos la información en el torrente de internet y vemos cómo va creciendo. Le damos un pequeño empujón de vez en cuando, como un mando a distancia. Tiene que ocurrir sin que nadie piense eso es propaganda porque, en el momento en el que piensas eso es propaganda, la siguiente cuestión es ¿quién lo ha puesto ahí?”, analiza ante la cámara oculta.

Por su parte, Christopher Wylie, el exempleado de Cambridge Analytica que denunció el escándalo, reconoció que “rompimos Facebook” cuando su empresa aprendió a acceder a los datos de millones de usuarios y ha capturarlo para influenciar en su voto.

Imprimir