Filtración masiva de datos acorrala a Facebook y salpica a Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 20 de Marzo, 2018

Filtración masiva de datos acorrala a Facebook y salpica a Trump

El Parlamento británico cita a Zuckerberg para que explique por qué dio los datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada con la campaña del presidente de EU. La red social dice sentirse “engañada”

Filtración masiva de datos acorrala a Facebook y salpica a Trump | La Crónica de Hoy
Mark Zuckerberg, en el ojo del huracán desde que estálló el escándalo, guarda silencio.

Facebook, la red social más grande del mundo, aseguró ayer sentirse “engañada” y estar “escandalizada” por las acusaciones de que habría facilitado información privada de al menos 50 millones de sus usuarios a la empresa con sede en Londres Cambridge Analytica, supuestamente para ayudar a la campaña electoral de 2016 del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo”, a través de un comunicado distribuido a los medios.

El silencio de Zuckerberg. Ante el silencio de Mark Zuckerberg, cofundador y presidente de Facebook, pese a que lleva en el ojo del huracán desde que estalló el escándalo el sábado pasado, el vicepresidente de la compañía salió al paso para declarar que “el corazón” mismo de la empresa es “proteger la información” de los usuarios y exigen ese mismo compromiso a la gente que opera las aplicaciones en Facebook.

“Si estos informes son ciertos [los denunciados el sábado por The New York Times], es un abuso grave de nuestras reglas. Todas las partes involucradas, incluidos Cambridge Analytica, Christopher Wylie y Aleksandr Kogan, nos certificaron que destruyeron los datos en cuestión”, aseguró Grewal.

“A la luz de los nuevos informes de que los datos no fueron destruidos, estamos suspendiendo de Facebook a estos tres actores, a la espera de más información”, dijo en referencia a la empresa analítica de datos, fundada por Alexander Nix (que ayer fue despedido fulminantemente de Cambridge Analytica), y Wylie y Kogan, donde los “cerebros” que idearon la forma de gestionar datos y encauzar así el voto de los millones de usuarios de Facebook.

Cambridge Analytica, de la que es inversor el exjefe de campaña de Trump, Steve Bannon, ya ha reconocido que accedió a los datos de cerca de 50 millones de usuarios de la red social con el propósito de desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas.

“Falla catastrófica”. La reacción de Facebook se produce después de que ayer mismo se divulgara que la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria. Pero en Europa no quieren multa, quieren que Zuckerberg en persona explique su versión del escándalo ante el Parlamento británico.

Los once diputados que integran el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes quieren que Zuckerberg dé cuenta ante la Cámara de los Comunes sobre el “fallo catastrófico” en la protección de datos.

El primer ejecutivo de la compañía no está “técnicamente” obligado a comparecer, dijo una portavoz de la comisión parlamentaria, que espera, sin embargo, que la “presión pública” le lleve a aceptar la citación.

Caída en Wall Street. Facebook sufrió ayer, por segundo día consecutivo, fuertes pérdidas en la Bolsa de Nueva York, con un descenso del 2.56 por ciento  en el valor de sus acciones.

La red social nacida en California llegó a perder un 7.09 por ciento en la sesión del lunes, aunque finalizó con una caída del 6.76 por ciento, su peor registro diario desde marzo de 2014.

 

Imprimir