Se inaugura mañana Al final del trabajo, de Simon Gush | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Marzo, 2018

Se inaugura mañana Al final del trabajo, de Simon Gush

Se inaugura mañana Al final del trabajo, de Simon Gush | La Crónica de Hoy

ExTeresa Arte Actual presenta Al final del trabajo, exposición individual de Simon Gush (Pietermaritzburg, 1981) que se ­inaugurará mañana a las 19:30 en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La exhibición, que es la primera que el artista sudafricano presenta en nuestro país, surge a partir de la investigación del problema laboral y las luchas sindicales y raciales en Sudáfrica.

De acuerdo con sus curadoras, Helena Chávez Mac Gregor y Virginia Roy Luzarraga: “por medio de su investigación, el artista explora la configuración de nuestras sociedades, así como la creación de la temporalidad con la distribución laboral del tiempo (…) a partir de la tensión entre la memoria y los objetos, Gush abre la historia de las luchas laborales y raciales en Sudáfrica para poder pensar en la imagen como una intervención política”.

Lo notable de la investigación del artista es que da pauta a la visibilización de una problemática global. Si bien el estudio del tema se realizó en Sudáfrica, historia que podría parecer muy lejana a nuestro contexto, Al final del trabajo nos invita a reflexionar acerca de las problemáticas en el entorno local.

De igual forma resalta la significación que tiene el empleo dentro de la sociedad, como el medio en el que la mayoría de los sujetos se imaginan a sí mismos como individuos independientes y socialmente activos. El trabajo juega un papel fundamental en la estructuración de las sociedades, es el principal medio por el cual las personas se integran, no sólo en el sistema económico, sino también les permite insertarse y visibilizarse en las dinámicas políticas y familiares.

Imprimir