Espectáculos

Juana in a million: Una historia migratoria que muestra lo mejor y lo peor del ser humano

Con Juana in a million, puesta teatral unipersonal que narra la historia de una mujer mexicana que viaja a Londres, Inglaterra, con la esperanza de encontrar una mejor situación económica y social en la que pueda desarrollarse, el espectador puede divertirse, luego llorar y en un instante estar enojado.

“Es un descubrimiento de algo que pasa en este México que está dividido, que es clasista, que es racista, porque lo somos, es necesario mirar a los demás y pensar que lo que pasa en Michoacán, en Chiapas o en Acapulco no está en otro lado, nos pasa a todos, y lo mismo en otros países”, comentó la actriz mexicana Vicky Araico en entrevista con Crónica.

Es la actriz, una artista formada en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, quien junto con el director de la puesta, Nir Paldi, crearon el argumento con base en historias verdaderas de migrantes, siendo el personaje de Juana Gómez Castillo la suma de muchos personajes y sugerencias de muchos inmigrantes; la protagonista en Londres se topa con una realidad muy dura, pues no tiene los papeles ni el estatus migratorio para poder integrarse.

Esta obra se estrenó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural del Bosque (CCB), y estará en cartelera hasta el 15 de abril: “Fue una suerte que se estrenara este día, creo que sí fue una casualidad, pero yo soy de las que creen que todo se ordena porque hay un tiempo para todo, hay un tiempo para la mujer ahora, más que hablar de la mujer; es hablar de lo femenino que compartimos todos, estoy feliz que haya sido una coincidencia”, comento con una sonrisa la actriz.

La obra se ubica en Londres, donde se ve el viaje de Juana Gómez Castillo durante sus primeros dos meses como una inmigrante ilegal en este lugar. Los encuentros a los que se ve sometida en tierra extranjera pondrán en juego de forma inesperada su identidad como mujer y como mexicana, y de paso, las circunstancias la obligarán a revalorar el violento pasado y trágico presente de su país. Vicky está convencida de que, por nuestra relación como país con Estados Unidos, es importante hacer una reflexión sobre ese otro que se ve obligado a salir de casa y las razones por las que se va.

“Creo que habla de lo mejor y lo peor de México, de lo mejor y lo peor de otros países, ­—en este caso Londres—, lo mejor y lo peor del ser humano, y eso somos, creo también que es una historia o varias historias que la gente ha escuchado, o sabe, pero al ponerlas en un rostro muy preciso, con un nombre, la gente empieza a abrirse y a descubrirse a sí misma en ella, en Juana, a descubrirse en el otro, y a quitarnos la idea de que lo que le pase al otro no tiene que ver con nosotros”, explicó.

En 2008, Vicky Araico migró a Canadá con el objetivo de reunir dinero para poder estudiar en Inglaterra; fue ahí donde comenzó a escribir la puesta en escena basándose en historias de sus compañeros de trabajo, “y nos topamos con este estudio llamado No longer invisible (2011), el cual fue comisionado por Trust for London, la institución filantrópica más grande en Reino Unido, y el Latin American Woman Right’s Service (LAWRS), una organización que da apoyo a mujeres latinoamericanas que sufren de pobreza, abuso y explotación”.

La artista comentó que con la puesta se busca dar un rostro a lo que es ser inmigrante: “De pronto olvidamos que son seres humanos que están buscando mejores posibilidades de vida. Gente trabajadora que manda dinero a sus países, que piensa o creyó que yéndose a otros países era la forma de salir adelante”, explicó.

Un año después viajó a Londres para cumplir sus objetivos y a través del estudio social No longer invisible (No más invisible, 2011), Juana in a million retoma las condiciones laborales de las mujeres latinoamericanas que viven con abusos y explotación en Londres. La puesta en escena se estrenó en 2012 en Edimburgo, Escocia, donde recibió el Premio Scotsman Fringe First. Dos años después fue reconocido en el Festival Unidet Solo, en Nueva York.

Imprimir