Tumba acciones de Televisa demanda en EU por soborno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Marzo, 2018

Tumba acciones de Televisa demanda en EU por soborno

Cae 7.11% en la Bolsa Mexicana de Valores. La querella es por dádivas a ejecutivos de FIFA para lograr derechos de transmisión de partidos de futbol

Tumba acciones de Televisa demanda en EU por soborno | La Crónica de Hoy

Las acciones de Grupo Televisa se desplomaron 7 por ciento ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 54.88 pesos por acción, lo que provocó una pérdida de 10.3 mil millones de pesos en valor de capitalización de la empresa.

El desplome del precio ocurrió luego de que el bufete de abogados Kessler Topaz Meltzer & Check, LLP presentó una demanda colectiva en Estados Unidos contra los directivos de la empresa, respecto al caso de presunto soborno a ejecutivos de la FIFA, con el fin de obtener los derechos de transmisión de partidos de futbol.

La caída en las acciones impactó el valor de capitalización de la empresa, el cual pasó de 151.5 mil millones de pesos a 141.2 mil millones, lo que representa una pérdida de más de 10 mil millones de pesos en una sola sesión. Al cierre de esta edición la compañía no había mandado ningún comunicado a la BMV para explicar el movimiento de las acciones. A su vez, sus acciones en Estados Unidos bajaron 5.33 por ciento, a 14.56 dólares.

“La demanda colectiva de accionistas alega que Televisa y algunos de sus altos funcionarios ejecutivos hicieron declaraciones falsas y engañosas o no revelaron a los inversionistas que ejecutivos de Televisa involucrados en esquemas de soborno ilegal con la FIFA”, indicó el despacho de abogados en un comunicado.

Kessler Topaz Meltzer detalla que los ejecutivos de Televisa no habrían reportado que el descubrimiento de la conducta anterior sometería a la compañía a un mayor escrutinio regulatorio, además de que carecía de controles internos efectivos sobre los informes financieros.

Como resultado de lo anterior, los valores de Televisa se negociaron a precios artificialmente inflados y los accionistas sufrieron pérdidas y daños significativos, indicó el despacho. Kessler Topaz dijo que la demanda comprende el periodo del 11 de abril de 2013 al 25 de enero de 2018, y que los inversionistas que compraron valores en ese lapso tienen hasta el 4 de mayo para unirse.

Según Kessler, las acciones de la empresa en Estados Unidos tuvieron dos caídas, relacionadas con este caso, afectando a los tenedores de títulos: Una de 2.4 por ciento en 2017; y otra de 1.38 por ciento en enero de 2018.

Kessler Topaz procesa acciones colectivas en tribunales estatales y federales en todo Estados Unidos y afirma haber recuperado miles de millones de dólares en nombre de inversionistas institucionales e individuales de ese país y de todo el mundo.

Imprimir