Gobernadores se comprometen a portarse bien durante elección | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Marzo, 2018

Gobernadores se comprometen a portarse bien durante elección

Firman Declaratoria para la Democracia y la Legalidad 2018

Gobernadores se comprometen a portarse bien durante elección | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE), y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), firmaron este martes la Declaratoria para la Democracia y la Legalidad 2018, a fin de que las elecciones del 1º de julio próximo se desarrollen en paz, con seguridad, transparencia y apego estricto a la legalidad.

En el manifiesto de seis puntos, ambos organismos hacen un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno “para que sean enérgicas y vigilantes de la procedencia, ejercicio y límites de los recursos y aportaciones para las campañas y, en su caso, se impongan las sanciones pertinentes a quienes violen la ley en materia electoral”.

De igual forma, convocaron a los candidatos que participan en las elecciones “a que se conduzcan con apego a los principios que rigen el proceso electoral, así como a la ética cívica y coadyuven para que este se desarrolle en condiciones de equidad y civilidad”.

El documento, que también fue firmado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), demanda que este organismo, “en el ámbito de sus atribuciones, continúe con las acciones necesarias para prevenir, investigar y perseguir los delitos de su competencia”.

En la sede del INE, tras la firma correspondiente, a la que sólo asistieron 11 gobernadores -el resto mandó a sus representantes-, el presidente del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova, se dijo confiado en que los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se abstengan de intervenir en el proceso electoral y ejerzan con imparcialidad los recursos públicos a su cargo.

“Garantizar las condiciones de equidad en la contienda es una obligación todas las autoridades del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, lo que implica el respeto de los gobiernos municipales, estatales y federal a la autonomía de las autoridades electorales, y su compromiso de garantizar las condiciones de seguridad y libre tránsito durante la jornada electoral y por la noche al cierre de las casillas”, subrayó. Córdova llamó a respetar las reglas: “La mejor forma de que las elecciones cumplan su función, es cumplir el rol que nos corresponde en la recreación de la vida democrática”, dijo.

Agregó que los candidatos y partidos tienen la obligación de apegarse a los topes de gasto y cumplir con sus reportes de ingresos y gastos, y los gobiernos abstenerse de intervenir en la contienda electoral. Cuidar los recursos públicos es contribuir a la construcción de la vida democrática”, sentenció.

Entre otros aspectos que contempla la Declaratoria, destaca que gobernadores e INE refrendan “su compromiso con la democracia y para que el desarrollo de los procesos electorales de este año se realice en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad, en las 32 entidades federativas del país”.

De igual forma que, como autoridades del Estado mexicano, los gobiernos estatales coadyuvarán con pleno respeto a su autonomía, a fin de que las autoridades electorales cumplan con sus atribuciones y de que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales y emita su sufragio en libertad, bajo los principios constitucionales que rigen las elecciones.

Imprimir