Niega TEPJF tiempos en radio y TV a Ríos Piter | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Marzo, 2018

Niega TEPJF tiempos en radio y TV a Ríos Piter

Niega TEPJF tiempos en radio y TV a Ríos Piter | La Crónica de Hoy

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle tiempos de radio y televisión al aspirante a la candidatuira presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, El Jaguar.

En tanto, Ríos Piter anunció que hoy miércoles, a las 10:30 horas, acudirá al INE a ejercer su derecho de audiencia en torno al rechazo de la inmensa mayoría de las firmas de respaldo ciudadano que presentó para alcanzar la candidatura presidencial independiente, lo que le dejó virtualmente fuera de las boletas del 1º de julio entrante.

Por otra parte, en sesión pública urgente, la Sala Superior resolvió lo anterior, como respuesta a la queja interpuesta el pasado 14 de marzo por el propio Ríos Piter, contra la determinación de la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que le negó la asignación tiempos en radio y televisión durante el periodo de intercampañas, en su calidad de aspirante a candidato independiente a Presidente de la República.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que no se contempla asignar tiempos a candidatos y aspirantes durante intercampañas, porque se trata del momento para difundir información sobre organización de comicios, se invita a ciudadanía a participar en los comicios y se difunden valores democráticos.

Mientras que partidos deben difundir mensajes genéricos, sin llamar al voto ni identificar a sus candidatos, ni aludir a plataforma electoral ni llamados al voto.

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, diferenció este asunto del juicio resuelto la semana pasada cuando el Pleno avaló la realización de debates entre candidatos presidenciales.

Este caso es diferente, explicó, porque aquí se trata de un aspirante cuyo registro no está confirmado: “Tener tiempo en radio y televisión, implica la difusión de la imagen del aspirante y la presentación de su plataforma electoral”, concluyó la sentencia.

Ríos Piter acudió al TEPJF para controvertir la decisión del INE y conseguir espacios en radio y televisión durante el tiempo de intercampaña, el cual concluye el 29 de marzo próximo.

Imprimir