Piden al Congreso candados contra chapulines en el INAI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Marzo, 2018

Piden al Congreso candados contra chapulines en el INAI

Piden al Congreso candados contra chapulines en el INAI | La Crónica de Hoy

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, pidió al Congreso de la Unión candados para impedir que consejeros que formaron parte del pleno del organismo no sean postulados de inmediato a un cargo de elección popular, como fue el caso de Ximena Puente de la Mora colocada por el PRI en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

Acuña declinó hacer alguna declaración sobre la decisión de Ximena Puente de renunciar a su cargo para postularse como  candidata a diputada plurinominal pero consideró que en todo caso sería necesario cambiar la Constitución para que no se repitan estos casos.

Entrevistado en el Senado, el funcionario dijo que habría que modificar la Constitución para que a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) les aplique la misma restricción que actualmente tienen los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Magistrados del Tribunal Electoral.

Este martes, Ximena Puente envió al presidente del Senado, Ernesto Cordero, una carta donde oficializa su renuncia como comisionada del instituto, aunque su cargo como comisionada terminaba el 31 de marzo próximo.

La expresidenta del Inai fue postulada por el PRI como diputada plurinominal en el sexto lugar de la Quinta Circunscripción, con lo cual prácticamente “amarra” su diputación.

Imprimir