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El reto será transitar hacia una democracia de calidad: especialista

El reto del Estado mexicano, de sus instituciones, de partidos políticos y de la sociedad en su conjunto es transitar hacia una democracia de calidad en la que no sólo se aborde el tema electoral, sino también los rubros: social, educativo, cultural y económico; además que los futuros candidatos privilegien la discusión, el debate de proyectos y propuestas para resolver los problemas del país durante el desarrollo de las campañas electorales, mencionó Eduardo Rodríguez Manzanares, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Destacó que espera que el próximo 1º de julio se logre una gran participación ciudadana, que se contagie de la responsabilidad que implica renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, así como de los integrantes de los 125 Ayuntamientos y 75 Diputaciones Locales.

Sin embargo, subrayó la necesidad de que la sociedad no sólo participe en los procesos electorales, sino que se involucre en el diseño e instrumentación de las políticas públicas y en otras formas de participación como son el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

Rodríguez Manzanares indicó que la democracia la hacen todos, por lo que hay que darle nuevos contenidos y valores y esto es responsabilidad de los gobiernos, los partidos políticos, los aspirantes a candidatos independientes y de la ciudadanía en general, que implique el robustecimiento del Estado de Derecho, donde se imparta justicia y que las instituciones, sin distingo de colores o intereses, lleven a cabo este ejercicio de reconocer derechos y obligaciones de los distintos actores.

Puntualizó que para hablar de democracia de calidad se debe contrarrestar la corrupción e impunidad con la que se dirigen algunos gobernantes, pues no rinden cuentas y no abonan a la transparencia, además de exigirles mejores resultados.

Respecto a la democracia en el ámbito educativo, planteó la necesidad de realizar una reforma educativa integral que abarque el ámbito laboral, los planes y programas de estudio e impartir una educación de calidad; en lo social, señaló, que se tiene que buscar mecanismos para que no se siga con el asistencialismo.

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