Nacional

Aprueban alza de 50% a jubilaciones de embajadores

Por unanimidad, el Senado de la República  aprobó cambios  a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que  establece incrementar de 65 a 70 años la edad de retiro y un incremento del 50 por ciento en las jubilaciones para los embajadores además de que los obliga a rendir cuentas ante la Cámara alta cada año.

Ahora los embajadores y cónsules deberán presentar  anualmente al Senado  un informe general por escrito de su desempeño en el cargo.

De igual manera,  los nombramientos del personal del Servicio Exterior mexicano pasarán por una comisión que será  presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, quien podrá designar  al 18 % del personal  temporal de manera directa.

Según los cambios aprobados, los miembros del Servicio Exterior Mexicano podrán acceder a un apoyo económico complementario a la pensión que les corresponda, es decir  quienes hayan concluido su carrera, alcanzando la edad de jubilación, obtendrán un apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Laura Rojas Hernández, explicó que esta  reforma salda una deuda con más de mil 400 trabajadores que integran el Servicio Exterior, que son el rostro de México en 193 países.

Imprimir