ONG binacionales se alían a favor del rescate del Río Colorado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Marzo, 2018

ONG binacionales se alían a favor del rescate del Río Colorado

Autoridades de México y Estados Unidos, organizaciones sociales, artísticas y grupos ambientales firmarán esta semana acuerdo de rehabilitación

ONG binacionales se alían a favor del rescate del Río Colorado  | La Crónica de Hoy

Desde gestionar recursos económicos y aplicarlos en materia hidrológica, hasta participar en acciones de reforestación en ambos lados de la frontera México- Estados Unidos, la labor de las organizaciones sociales ha sido decisiva en el rescate del Río Colorado, dijo Nancy Saldaña Navarro, habitante y promotira social de San Luis Río Colorado.

Ante el momento crítico que se vive con la política del Presidente estadunidense Donald Trump hacia Mexico, la sociedad civil ha generado alianzas, que se han extendido hacia la academia y el sector empresarial, que van incluso mas allá de la franja fronteriza

“En lugar de separarnos, estamos generando alianzas, por ejemplo, estamos preparando un Memorándum de entendimiento con la ciudad de Denver en materia educativa, del uso sustentable del agua, cultural, artístico, político, económico”, refirió.

Entre este jueves y viernes, abundó, se firmará el Memorándum de entendimiento entre San Luis Río Colorado, Sonora y Denver, Colorado, acuerdo que “para nosotros simboliza la parte de unidad, la parte de fortalecernos como ciudades, de fortalecer proyectos que benefician a nivel regional”.

El Memorándum será firmado por las autoridades de ambas ciudades, grupos ambientalistas, artísticos y sociedad civil.

Resaltó que las alianzas entre ciudades hermanas como Denver y San Luis Río Colorado “estan mas allá de cualquier administración, están mas allá de cualquier visión unilateral que se pueda tener”.

Saldaña Navarro consideró que la postura de Trump “nos ayuda a tomar más conciencia de lo que queremos como país y como ciudadanos”.

Indicó que “el poder hacer, como comunidad, todos estos cambios, nos da la certeza de que, si se tiene una visión común, todos los objetivos se pueden realizar”, expresó.

La sociedad civil, remarcó, ha aportado mucho esfuerzo y recurso en materia de medio ambiente.

Por ejemplo, dijo, participan en la creación del parque lineal en lo que era afluente del  Río Colorado, que en una primera etapa serán 500 metros, pero se prevé extenderlo a dos kilometros, que tendrá andadores, ciclovías, un espejo de agua, tirolesa y áreas para acampar y, con apoyo de grupos sociales y autoridades de Denver, colocar un anfiteatro.

En mayo estará el anteproyecto y se espera quede el parque esté listo en el año 2020.

La sociedad civil, añadió, tambien impulsó la planta tratadora de agua de la ciudad de San Luis Río Colorado “que es la unica en Latinoamérica que infiltra el agua”.

Asimismo, impulsó el decreto de una zona de reserva de la biósfera (Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado); la reforestación de la ribera del Río Colorado; el llamado flujo pulso (dotar de agua a algunas zonas para revitalizar ecosistemas) y el humedal aledaño a la planta de tratamiento que es un ecobosque y cuya inauguración, despues de 19 años, será el próximo fin de semana, con presencia de autoridades de Denver.

Imprimir