Ambiguo rechazo del G-20 al proteccionismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 21 de Marzo, 2018

Ambiguo rechazo del G-20 al proteccionismo

Ambiguo rechazo del G-20 al proteccionismo | La Crónica de Hoy
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Los líderes financieros de las principales economías del mundo reafirmaron su compromiso de combatir el proteccionismo y de reconocer la necesidad de “más diálogo y acciones” comerciales, días antes de que entren en vigor los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y el aluminio, reporta el portal de CNN Expansión.

Los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 discutieron en una cumbre en Argentina los riesgos que representan para el crecimiento de la economía mundial una potencial guerra comercial provocada por los aranceles de Estados Unidos y las crecientes sanciones a China.

Pero luego de las conversaciones descritas por los participantes como “respetuosas” y consistentes en gran parte de lecturas de declaraciones sin debate, el G-20 acordó solamente apoyar una declaración ambigua del 2017 sobre el comercio y “reconoció” la necesidad de más “diálogo y acciones”.

“Reafirmamos las conclusiones de nuestros líderes sobre comercio en la cumbre de Hamburgo y reconocemos la necesidad de más diálogo y acciones. Estamos trabajando en reforzar la contribución del comercio en nuestras economías”, dijo la declaración final de los ministros del G-20.

Pero la declaración hizo poco por disipar la preocupación sobre una guerra comercial mundial luego de que Estados Unidos anunció unos aranceles de un 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre las de aluminio, que entrarán en vigor el viernes.

Imprimir