Negocios

Jesús Seade Kuri sería el jefe negociador del TLCAN para AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena dio a conocer que en caso de ganar la presidencia, el economista Jesús Seade Kuri, (y no Helú, como lo anunció) será su jefe negociador para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

AMLO señaló en un video que se trata de “un economista destacadísimo, uno de los mejores economistas de México, es la persona indicada, idónea”.

Asimismo, el candidato presidencial hizo un llamado a no firmar nada hasta después de las elecciones.

Y agregó: “No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales. Que no incluya el tema migratorio, y que acepten ignominias como la construcción del muro”.

AMLO explicó que a Seade Helú se lo recomendaron tres personas: Rogelio Ramírez de la O, economista cercano a AMLO, Carlos Urzúa, quien sería secretario de Hacienda en su Gobierno, y Graciela Márquez, su propuesta para la cartera de Economía.

“Tener ya a un representante, quien va a encabezar a todo el equipo, Jesús Seade Kuri, es para mí un motivo de satisfacción y de tranquilidad”.

Actualmente el jefe negociador del equipo mexicano es Keneth Smith, quien era director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington.

Jesús Seade Kuri es actualmente profesor emérito de la Universidad de Lingnan de Hong Kong. Es ingeniero químico por la UNAM, y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México, y un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Ha trabajado en el Colegio de México, el Banco Mundial y en la Organización Mundial de Comercio, en donde llegó a ser director general adjunto.

Imprimir