Estados

Chiapas tendrá tres independientes contendiendo por la gubernatura

Hubo 14 ciudadanos que resultaron improcedentes debido a que no alcanzaron el umbral de apoyo ciudadano para ser registrados como candidatos independientes.

Foto: Archivo

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, en sesión extraordinaria, la procedencia de 55 ciudadanos aspirantes que tendrán derecho a solicitar su registro como candidatos independientes para los comicios del 1 de julio próximo, tres de ellos buscarán la gubernatura.

Indicó en un comunicado, que para la elección de gobernador el registro será del 21 al 23 de marzo y para diputados locales y miembros de ayuntamientos del 1 al 11 de abril próximo.

El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, de los 55 aspirantes aprobados, tres son para el cargo de gobernador, seis para diputados/as locales y 46 para miembros de Ayuntamientos.

Mientras que 14 ciudadanos resultaron improcedentes debido a que no alcanzaron el umbral de apoyo ciudadano para ser registrados como candidatos independientes.

Manifestó que, respecto de la elección de gobernador resultaron procedentes Jesús Alejo Orantes Ruíz, Lenin Ostilio Urbina Trujillo y Horacio Culebro Borrayas

Se precisó que los aspirantes a candidaturas independientes deberán cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, situación que se encuentra pendiente, toda vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitirá las resoluciones y dictámenes correspondientes, derivado del informe de gastos reportados a la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad nacional.

En el caso de los aspirantes a la Gubernatura, a reserva, podrán registrarse como candidatos del 21 al 23 de marzo, estando supeditado a los resultados de la verificación domiciliaria, por lo que el IEPC acordará lo conducente, antes de determinar la procedencia de las candidaturas el próximo 29 de marzo.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, celebró que 69 ciudadanos solicitaron esta posibilidad y que al final son 55 los que alcanzaron el umbral y cumplieron con el criterio de dispersión,

“Lo que estamos viendo es una gran participación ciudadana, a diferencia del proceso electoral anterior, donde únicamente fueron 10 ciudadanos quienes solicitaron participar en esta modalidad”, finalizó.

ijsm

Imprimir