Bienestar

Medidas de higiene ante la temporada de calor previenen enfermedades

Beber mucha agua para evitar la deshidratación y cuidar la higiene en la preparación y consumo de alimentos

Cuidar la higiene de los alimentos previene enfermedades

Con motivo del inicio de la temporada de calor que comprende del 18 de marzo al 7 de octubre, el Secretario de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Román Rosales Avilés, recomendó a la población procurar las medidas de higiene en alimentos y aumentar el consumo de agua, a fin de evitar  infecciones estomacales y deshidratación. 

El secretario de Salud local, Román Rosales destacó que el Gobierno de la CDMX siempre está al pendiente en dar respuesta con oportunidad a los grandes retos que enfrenta el sistema de salud en el mundo y uno de éstos se relacionan con los cambios epidemiológicos, demográficos y climáticos, así como con la atención médica y la participación de la sociedad. 

Es lo que se ha hecho, fortalecer el sistema de salud con actividades permanentes para el cuidado de la salud de la población y para garantizar el acceso a los servicios y atención oportuna, como El Médico en Tu Casa, “de manera que siempre hay acciones qué hacer”, expresó. 

Informó  que ahora que terminó el periodo invernal 2017- 2018 e inicia la primavera, la Secretaría de Salud de la CDMX puso en acción el programa de vigilancia sanitaria y control de enfermedades que se relacionan con las temperaturas extremas, como son los padecimientos respiratorios y  las infecciones estomacales a causa del calor. 

El Doctor Román Rosales Avilés recomendó beber mucha agua para evitar la deshidratación y cuidar la higiene en la preparación y consumo de alimentos, fundamental para inhibir las enfermedades gastrointestinales como las infecciones diarreicas. 

Como parte importante de las  medidas sanitarias que las personas deben asumir, indicó que es básico cuidar el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar, servir e ingerir los alimentos. 

Las personas deben asegurarse que los recipientes y alimentos estén limpios; es decir, lavar y desinfectar frutas y verduras; además de lavarse antes y después de ir al baño. 

El Doctor Rosales Avilés, titular de SEDESA, sugirió evitar en lo posible comer en establecimientos en la vía pública, ya que se corre el riesgo de que los alimentos que ahí se venden, por falta de refrigeración, se echen a perder más rápido.    

Explicó que un alimento que está a temperatura por encima de los 15 grados centígrados, que es muy común en la calle, puede ser colonizado por bacterias,  eso hace que nos enfermemos de salmonella o de tifoidea, por ejemplo.

Para ello, la SEDESA, a través de la Agencia de Protección Sanitaria intensifica las acciones de capacitación a comerciantes y preparadores de alimentos en buenas prácticas de higiene, a fin de prevenir riesgos a la salud de los consumidores.  

Finalmente, el secretario de Salud, Dr. Román Rosales agregó que también es importante lavarse con agua y jabón tras usar el transporte público como el Metro porque se pueden adquirir bacterias que se encuentran en los tubos donde las personas se sujetan al viajar. 

Para orientación médica la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.

Imprimir