Mundo

Comité legislativo británico cita a Mark Zuckerberg a comparecer

Foto: Archivo

Un comité parlamentario de Reino Unido convocó hoy al fundador y presidente del gigante de las redes sociales Facebook, Mark Zuckerberg, a comparecer tras el escándalo por el mal uso de datos personales de 50 millones de usuarios.

La empresa habría facilitado el uso de información que llegó a manos de la firma británica Cambridge Analytica, que realizaba trabajo de consultoría para el actual presidente estadunidense Donald Trump durante su campaña electoral en 2016.

De acuerdo con la prensa británica se trata de la mayor filtración de datos en la historia de Facebook.

El presidente de la Comisión de Asuntos Digitales de la Cámara de los Comunes (cámara baja), Damian Collins, dirigió una misiva al fundador de Facebook en la que señala que en repetidas ocasiones han preguntado cómo usan los datos y los funcionarios han “engañado al comité.”

“Es momento de escuchar de un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para dar una explicación precisa de esta catastrófica falla en el proceso”, indicó Collins.

En la carta dirigida a Zuckerberg añade que “dado tu compromiso al inicio de este año de ‘reparar’ Facebook, espero que ese representante seas tú”.

La empresa Cambridge Analytica asegura que no hizo nada indebido, pero su director Alexander Nix fue suspendido, luego de que el canal local Channel 4 transmitió declaraciones comprometedoras que hizo a un reportero encubierto.

Desde el punto de vista del consejo, los recientes comentarios de Nix grabados en Channel 4 y otros alegatos no representan los valores ni las operaciones de esta firma.

El comunicado del consejo señala que la suspensión de Nix refleja “la seriedad de esta violación”.

La firma también habría usado la información privada de millones de usuarios para influir en el comportamiento electoral durante el referendo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit.

Facebook informó la víspera que “auditores de la firma Stroz Friedberg estuvieron en las oficinas de Cambridge Analytica en Londres. Por requerimiento de la Oficina del Comisionado de Información, que está realizando su propia indagación, los auditores se retiraron”.

Cambridge Analytica está siendo investigada en Reino Unido para ver si aún tiene en sus manos la información personal de millones de usuarios de Facebook.

El escándalo por la fuga de datos con fines políticos provocó que las acciones de Facebook llegaran a caer este martes casi un 6.0 po ciento por segundo día consecutivo.

Se estima que la compañía de Silicon Valley perdió más de 50 mil millones de dólares de valor bursátil en lo que va de esta semana.

 

wg3

Imprimir