Nacional

Frena Senado intento de renuncia de Ximena Puente al INAI

El Senado de la República frenó de momento el  intento de  Ximena Puente de la Mora  por  renunciar al INAI para ser candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados   pues en el oficio que mandó  no contenía la fecha para abandonar el cargo de presidenta de ese órgano.

La Mesa Directiva  del Senado informó que la carta, fechada el 18 de marzo, tiene imperfecciones en su redacción, por lo  cual se mantendrá en el cargo hasta  precisar la fecha de su renuncia.

Pero la oposición a través del senador del PT –Morena, Zoé Robledo buscaba una moción suspensiva donde se exigía que la renuncia de Puente de la Mora fuera votada al igual que se hizo en su nombramiento a fin de que el Senado determinara si procedía  o no su renuncia al cargo.

Sin embargo, la moción fue desechada por la Mesa Directiva, pero generó un fuerte debate donde la oposición acusó que  el haber colocado a Ximena Puente en las  listas del tricolor genera sospechas sobre las decisiones que tomó la ex funcionaria al frente de ese órgano.

“Sospechas terribles sobre todas y cada una de las decisiones que Ximena Puente haya tomado en el INAI. Vamos a sospechar que en todos los casos estaba pensando en la pluri, que cuando negó que se hicieran públicas las bitácoras de los helicópteros oficiales, estaba pensando en la pluri. Que cuando pensó que había que negar información sobre Pemex, estaba pensando en la pluri”, fustigó  Zoé Robledo.

Pero el  PRI a través del senador Patricio Martínez,  defendió a la ex funcionaria y explicó que  la actual legislación no le impide buscar un cargo de elección.

De hecho  recordó que en todos los partidos han surgido personajes de organismos autónomos enrolados después en cargos ligados a la política partidista.

“¿De dónde este Senado puede sacar ciudadanos electrolíticamente puros, sin tener ninguna clase contacto político-partidista para integrar órganos autónomos? Eso me parece un ideal, pero la realidad es otro. La realidad es que no podemos leernos la mano”, reviró

Los panistas también se lanzaron al “ring” y criticaron a Puente de a Mora.

"No tuvo la decencia, no tuvo la ética de separarse aunque fuera provisionalmente de su cargo y hoy con toda desfachatez para tratar de cumplir con el requisito de legibilidad de separarse 90 días antes del cargo", criticó el panista Raúl Gracia Guzmán.

"Hace dos o tres meses Ximena Puente declara al PRI como el partido más transparente de México, aquí está su premio, ¿y dónde queda México? En un ridículo", acusó por su parte  la senadora panista Marcela Torres Peimbert.

El también panista Ernesto Ruffo exigió que no se acepte su renuncia y se exhorte a los comisionados del INAI a revisar el actuar de la ahora aspirante del tricolor.

 

Imprimir