Mundo

Presidente de Perú renuncia, a causa de la guerra de los Fujimori

Kuczynski deja el cargo por grabaciones ocultas del partido de Keiko que evidencian que, a cambio de indultar a Fujimori, su hermano Kenji salvó al mandatario de la destitución, por sobornos de Odebrecht

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK, renunció ayer a su cargo, horas después de que el partido de Keiko Fujimori difundiera videos y audios, grabados con cámara oculta en diciembre, en los que aparecen su hermano Kenji Fujimori y otros dos diputados negociando la compra del voto de un legislador para evitar la destitución del mandatario.

Días después, el hermano de la excandidata presidencial y otros diez diputados lograron hacer fracasar con su abstención el proceso de destitución de PPK, acusado de haberse dejado sobornar por la empresa brasileña Odebrecht. Tres días después de esa polémica votación, Kuczynski indultó por sorpresa al expresidente Alberto Fujimori. Escogió para hacerlo el día de Nochebuena.

“Me hacen parecer culpable”. Horas después de estallar el escándalo en la noche del martes, ­Kuczynski tiró la toalla y, en un mensaje a la nación, anunció su renuncia, apenas 20 meses después de asumir el cargo.

“No quiero ser un escollo. No quiero que la patria sufra. He trabajado 60 años de mi vida con total honestidad”, declaró en su mensaje, en el que denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de videos y audios en las últimas horas, que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que “no había participado”.

El vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador de Perú en Canadá, asumió el cargo de jefe de Estado, luego de que el Congreso votó de manera rutinaria aceptar la renuncia.

Presión. El diario peruano El Comercio señala que PPK no pensaba dimitir, pero que se resignó a hacerlo después de que varios miembros del gobierno le advirtieran que, si no lo hacía, todos sus secretarios renunciarían en bloque.

Pelea de hermanos. Horas antes de su renuncia, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, aliado de Keiko, anunció un proceso para desaforar a cinco congresistas, entre ellos a Kenji Fujimori, por la supuesta compra de votos que evitó a finales del año pasado la destitución de PPK.

Dos aliados de Kenji, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, aparecen en los videos difundidos el martes por Keiko, en los que ofrecen, a nombre del gobierno, obras públicas a legisladores opositores, a cambio de que voten contra la destitución de Kuczynski, investigado por haber recibido, presuntamente de la constructora brasileña, más de cuatro millones de dólares.

Cumbre de las Américas. La grave crisis política en Perú llega a sólo tres semanas de la Cumbre de las Américas de Lima, a la que el propio PPK prohibió su participación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y en la que esperaba ser anfitrión del encuentro histórico (al menos en la misma sala) del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del cubano Raúl Castro.

Sobre este punto, un portavoz del Departamento de Estado de EU dijo que sigue en pie el viaje del presidente a la Cumbre de Lima, cuya celebración está prevista para el 13 y 14 de abril.

“Estados Unidos apoya al gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia”, dijo el vocero del Departamento de Estado.

Imprimir