Retrógrado volver a los esquemas del pasado: Sener | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Retrógrado volver a los esquemas del pasado: Sener

Retrógrado volver a los esquemas del pasado: Sener | La Crónica de Hoy
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que volver a un sistema petrolero cerrado, como plantea un candidato presidencial, “sería dar un gran paso hacia atrás” y cerraría el mercado que impulsa actualmente a México, además de que se perderían empleos e inversiones.

El funcionario destacó que durante más de 80 años tuvimos un sector energético monopólico y cerrado a la inversión privada, pero en este sexenio se emprendió una transformación en el sector energético que además de su profundidad, se caracteriza por contar con un enfoque integral.

Por un lado, se alinea el sector de hidrocarburos a las mejores prácticas internacionales y por otro, permite llevar a cabo acciones vanguardistas en el sector eléctrico. Por ello, las subastas petroleras no se van a detener, pues “perdería México, se pierden empleos, se pierden productos y se pierde inversión en muchas regiones petroleras del país”, indicó.

Advirtió que si se pretende regresar al viejo modelo cerrado que anteriormente tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) haría falta inversión y se traduciría en la caída de empleos y declinación de la producción de petróleo y gas.

“Parar las subastas petroleras sería llevar a México a ser más dependiente de las importaciones, sobre todo de gas”, enfatizó.

Joaquín Coldwell aseguró que las subastas eléctricas “también van a continuar” ya que están generando en el país una revolución verde con energías limpias, lo que a la larga es una de las mayores aportaciones de la reforma energética. Gracias a ello, en los próximos años México contará con energía eléctrica más limpia a precios más competitivos, por ello, insistió,  pretender cancelar todo esto sería absurdo.

Con respecto a la continuidad de los contratos firmados en este sexenio, aseguró que se trata de contratos muy sólidos que se otorgaron en subastas y que se hicieron con los más altos estándares internacionales de transparencia.

Imprimir