Cambio de modelo económico - Luis David Fernández Araya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018
Cambio de modelo económico | La Crónica de Hoy

Cambio de modelo económico

Luis David Fernández Araya

El mundo está en un debate acerca del modelo económico a seguir, si uno con mayor proteccionismo o bien, optar por mercados cada vez más abiertos y por un proceso de globalización pero con un rostro de igualdad.

Igualdad tan necesaria en sociedades tan polarizadas, razón, una de ellas, del por qué el populismo (de derecha o izquierda) ha ganado terreno. El propio triunfo de Donald Trump parte de la lectura de hartazgo que hizo de la clase blanca con menor educación, quien al estar ante miedos económicos, ante inseguridades y además, ante la latente amenaza de “sentir” que pierden privilegios ante los migrantes, se han volcado por opciones de proteccionismo económico y social.

En Europa vemos fenómenos que amenazan a los modelos económicos de libre mercado, porque también es cierto que éste, tampoco ha terminado por resolver los problemas de desigualdad en el mundo, factores que sirven de alimento discursivo para fortalecer las visiones proteccionistas y de hasta odio racial.

Por ello el debate que vemos a nivel mundial apenas empieza y está acompañado de declaraciones y decisiones como la imposición reciente de aranceles al aluminio y al acero por parte de los Estados Unidos, la renegociación del TLC y su indefendible postura a que este es el origen de los males del déficit comercial.

Sin embargo, en vísperas del inicio de las campañas en México estaríamos esperando que estas posturas sean discutidas, con elementos sólidos por parte de los que estarán en las boletas electorales, donde deben pasar del recurso fácil de la ofensa, superar también el discurso de la estabilidad macroeconómica (que es necesaria pero no suficiente) y exigirles más allá, donde se ponga en tela de juicio la viabilidad de nuestro modelo económico y sus grandes pendientes. Porque eso abonará a la toma de decisiones, pero también que la población conozca los riesgos de optar por un camino populista o bien quedarnos en la comodidad de nuestro actual modelo económico, que tampoco termina por aliviar los grandes lastres nacionales, es decir, es necesario entrarle a la discusión, pero en serio.

twitter: @luisdavfer

Imprimir

Comentarios