Negocios

Cancelar NAICM aumentará costos: Canaero

La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aumentaría los costos para las aerolíneas y se traduciría en incrementos de precios para los usuarios, además de que se dejarían de generar un millón de empleos, dijo Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El directivo comentó que la cancelación del proyecto y el uso del aeropuerto de Santa Lucía en conjunto con el actual AICM, implicaría complicaciones logísticas que se traducirían en mayores costos para todos los actores involucrados.

Explicó que transportar equipaque o carga entre Santa Lucía al actual AICM, implica un traslado de hasta 4 horas: “Eso elevaría el precio de las tarifas, los costos para las aerolíneas, para el gobierno y para los propios pasajeros”, dijo en el marco de la mesa redonda “Ventajas, función y operativídad del NAICM”, organizada por la Academia de Ingeniería de México.

Comentó que el mayor costo para el gobierno estaría relacionado con las dificultades que implicaría coordinar la seguridad de dos aeropuertos alejados entre sí y que operarían de forma similtánea.

Bajo este escenario México enfrentaría complicaciones de navegación en el espacio aéreo, lo que disminuiría la conectividad de vuelos y nuestro país perdería su atractivo como punto de conexión, frente a países como Panamá y Colombia.

“Pedimos que se continúe con la construcción del NAICM. Más de un millón de empleos se pueden generar con la nueva terminal. Es la última llamada para México porque otros países ya se están consolidando en materia aeroportuaria”, añadió el titular de la Canaero.

Imprimir