Reprueba 70% de municipios en transparencia financiera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Reprueba 70% de municipios en transparencia financiera

Reprueba 70% de municipios en transparencia financiera | La Crónica de Hoy

Unos 320 municipios del país, es decir, el 70 por ciento de los existentes en el territorio nacional, obtuvieron una calificación reprobatoria en niveles de transparencia, según el índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar los resultados del informe, el investigador del IMCO, Ramiro Suárez, explicó que la calificación promedio de los 453 municipios analizados en 2017 fue de 42 por ciento (en una escala del cero al 100 por ciento); del total de municipios, sólo 92 tuvieron una calificación de 80 a 100 por ciento.

 Detalló que 320 ayuntamientos (el 70 por ciento del total) tuvieron una calificación de cero a 49 por ciento, es decir que reprobaron. Pese a ello, destacó que el porcentaje de reprobados fue menor al que se registró en 2016, de 85 por ciento.

Señaló que las deficiencias de los municipios se encuentran principalmente en criterios como el manejo adecuado de los recursos públicos, transparencia presupuestal, manejo de deuda y en el manejo de la ley general de contabilidad gubernamental.

“Podemos señalar que los municipios se manejan en la opacidad en términos de finanzas públicas”, dijo.

Imprimir