Por apertura de Patio Tlalpan dejan sin agua a dos colonias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Por apertura de Patio Tlalpan dejan sin agua a dos colonias

Habitantes de las colonias Toriello Guerra y Santa Úrsula Xitla aseguran que desde hace 15 días, cuando comenzó a operar la plaza, se quedaron sin suministro

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Vecinos del Centro Comercial Patio Tlalpan denunciaron nuevamente que desde hace 15 días no tienen agua y aseguraron que el desabasto “es culpa” de dicha construcción, como ya lo habían denunciado antes.

Las colonias afectadas son Toriello Guerra y Santa Úrsula Xitla, y, hasta el momento, las autoridades delegacionales o del Sistema de Aguas de la CDMX, no han informado sobre el motivo del desabasto.

El 3 de marzo, Crónica publicó que en la plaza comercial Patio Tlalpan, construida en medio de irregularidades y con la oposición de los vecinos, ya comenzó la apertura de locales.

Sin una inauguración del centro comercial, ubicado al sur de la ciudad, los establecimientos ya levantaron cortinas y a ofrecen sus productos.

Por tal motivo, Víctor “N”, un vecino de Santa Úrsula Xitla, dijo que se han visto afectados en el suministro de agua, ya que “primero se abastece a la plaza y luego a nosotros”.

“Ahorita ya abrió la plaza y nunca nos enseñaron los documentos de impacto ambiental ni de los permisos, siempre lo dijimos, se los advertimos, y ya es un hecho. Estamos sin agua”, comentó el inconforme.

De acuerdo con Víctor y otros habitantes del pueblo originario Santa Úrsula Xitla, desde que se enteraron del proyecto advirtieron que la principal afectación sería la falta del agua, pues tan sólo la Plaza ocupa cerca de 45 mil litros de agua al día.

“Primero es el tránsito, se hace mucho tráfico en la zona porque las avenidas son la entrada a los pueblos de arriba, de igual manera todos bajan por aquí para incorporarse a Insurgentes. Se suponía que el proyecto no estaba regulado y ya está en funcionamiento”, comentó Hilda, vecina de Toriello Guerra.

Explicaron que desde principios de año el suministro de agua comenzó a bajar, sin embargo, fue hasta hace 15 días aproximadamente que el líquido ya no llegó a sus hogares y comprar pipas de agua sale demasiado caro.

“Hemos tenido que ingeniárnosla para hacer nuestras cosas sin el agua; pero no podemos hacer nada, una pipa de agua nos sale en más de dos mil pesos”, comentó la mujer.

Dijeron que aún no saben qué es lo que pasará, si se suponía que la obra era ilegal e incluso ya se había suspendido la construcción.

“Ya no sabemos que más hacer, porque incluso Claudia nos dijo que no se construiría y ella fue la que pidió que quitaran los sellos de suspensión y por eso terminaron de construirla y detallar los últimos trabajos que tenían inconclusos”, explicaron.

Expresaron que estarán buscando soluciones para ya no quedarse sin el suministro de agua y hablar con la delegación que únicamente ha contestado a sus solicitudes por las denuncias que realizan a través de sus cuentas de Twitter.

“Ya no podemos hacer otra cosa, sólo tenemos que sobrellevar la situación porque ya no podremos evitar que abran poco a poco los negocios”, dijeron los habitantes afectados.

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO. En oposición a la construcción de Patio Tlalpan, cuando el proyecto apenas comenzaba, habitantes del pueblo Santa Úrsula Xitla promovieron una demanda en la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra de la construcción del centro comercial, ya que, aseguraban, la edificación traería serios problemas de movilidad.

Además de que se estaría edificando en una zona patrimonial, por lo que debió realizar una consulta con los nativos del pueblo para saber si aprobaban dicha construcción.

Semanas más tarde, autoridades capitalinas clausuraron las obras pero la empresa constructora MRP, violaba los sellos y continuaba con los trabajos.

Crónica dio a conocer que habitantes de la zona conformaron grupos de vigilancia para realizar rondines en la construcción y evitar que los trabajadores de la empresa MRP continuaran laborando en el lugar. Sin embargo, meses después fue terminado Patio Tlalpan.

Imprimir