Estados

Bloquean Circuito Exterior Mexiquense; exigen pago por daños a viviendas

Vecinos afirman que OHL adeuda más de 48 millones de pesos. Reportan cinco mil casas con afectaciones

Alrededor de 500 vecinos de 17 comunidades de Ecatepec bloquearon la vialidad.

Para exigir el pago de indemnizaciones a la concesionaria OHL, por los daños que sufrieron al menos 5 mil viviendas, a consecuencia de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, unos 500 vecinos de 17 comunidades de Ecatepec bloquearon la transitada vialidad. 

Los inconformes relataron que desde que se construyó el tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl del Circuito Exterior Mexiquense hace 12 años, la empresa OHL no les ha pagado los daños de sus viviendas y las cinco mil casas que tienen afectaciones, registran cuarteaduras en los muros, fracturas en castillos, loza y fachadas; todas ellas con dictamen de afectaciones.

Frente a la caseta de peaje de Las Américas, vecinos procedentes de las colonias, La Florida, Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos secciones uno, dos, tres; Lázaro Cárdenas, México Prehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe, entre otras, por más de 8 horas se plantaron para pedir sean indemnizados por la empresa española.

Rosa María Flores Guzmán, representante de los vecinos, dijo que son más de 48 millones de pesos los que se les adeudan a los vecinos por los daños, por lo tanto, “los vecinos quieren una solución, queremos que se presenten los directivos de la SCT y del gobierno estatal, no achichincles, porque no tienen la capacidad para atender las demandas ciudadanas”.

La representante vecinal aclaró que durante los dos años de la construcción, inmediatamente se empezaron a ver los daños; primero, hubo un hundimiento de las casas, se empezaron a tronar las lozas, trabes, bardas, banquetas, pisos, los drenajes de las casas. En aquella época tuvimos que bloquear varias veces las calles para evitar que pasaran los camiones y nos peleábamos con los choferes. Se intentó poner resistencia y demandamos, pero no tuvimos respuesta”.

“No es posible que de la noche a la mañana tu casa sea afectada por una obra, es nuestro patrimonio y lo estamos perdiendo”, lamentó Rosa María Flores.

Señalaron que el deterioro continúa, debido a la circulación de miles de vehículos que utilizan la autopista que une al oriente con el poniente del Valle de México.

Imprimir