El Canal del Congreso de la Unión Dos décadas como referente internacional de la comunicación parlamentaria - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018
El Canal del Congreso de la Unión Dos décadas como referente internacional de la comunicación parlamentaria | La Crónica de Hoy

El Canal del Congreso de la Unión Dos décadas como referente internacional de la comunicación parlamentaria

Jesús Casillas Romero

Veinte años se dicen fácil; sin embargo, para el Canal del Congreso de la Unión han significado toda una travesía de objetivos cumplidos, para llegar a consolidarse como hoy conocemos: un referente de comunicación parlamentaria internacional.

No ha sido fácil, ha requerido recorrer un amplio camino de esfuerzo y gestiones que a la postre muestran inmejorables resultados.

El Canal del Congreso inició sus primeras transmisiones el 18 de marzo de 1998, en aquellas fechas, sólo a través de televisión por cable y a partir de 2001, por los sistemas de televisión restringida vía satélite.

En marzo de 2010, fue cuando la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), le entregó de manera oficial el permiso para operar una estación de televisión digital en el canal 45, con cobertura en la Zona del Valle de México.

Ya para el 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) otorgaba el título que cambiaba de permisionario a Concesionario de Uso Público al Canal del Congreso. Fue necesario consolidar entre otras cosas su independencia editorial, autonomía de gestión financiera y pleno acceso a tecnologías.

Los trabajos legislativos y de acceso a las tecnologías avanzaron intensamente y hace un mes tuvimos el honor de anunciar el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles (APP) que reproduce y comparte su señal en vivo por transmisiones a través de internet. Y luego, hace un par de semanas, el Canal del Congreso inauguró, por fin, su antena de transmisiones propias en el cerro del “Chiquihuite”.

Ambos acontecimientos, muy significativamente, en el marco de su vigésimo aniversario.

De esta manera, y con la cooperación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Canal del Congreso, en su señal abierta y 900 señales de cable, llega a una audiencia de más de 40 millones de televidentes.

Claro está, además de ponerse literalmente, “al alcance de la mano”, de más de 85 millones de usuarios de dispositivos móviles en el país, a través de su APP.

Con sus alcances, con una atinada dirección, con un consejo consultivo prodigioso y propositivo, con una defensoría de las audiencias que lo equilibra y fortalece, ahora, más que nunca, se posiciona en condiciones de seguir dando los mejores resultados en pro de la transparencia y la rendición de cuentas. Además de fomentar los valores y derechos humanos, fundamentales y universales, la integración nacional, la pluralidad de ideas y opiniones e incidir positivamente en los temas públicos, su difusión y conocimiento.

Con 20 años de vida, nos congratulamos de un Canal del Congreso eficaz para llevar a cabo su labor de comunicación parlamentaria, para contribuir efectivamente al fortalecimiento del régimen democrático de nuestro país y a enriquecer la cultura cívica y política de la sociedad mexicana.

Méritos que le hicieron acreedor un sorteo y emisión de un billete de lotería conmemorativos por parte de Lotería Nacional para la Asistencia Pública, como un homenaje y regalo invaluable para el Canal, pero también, como una experiencia de vida para todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo diario le dan existencia.

Es necesario continuar fortaleciendo los Medios Públicos, como modelos que coadyuvan día a día, no a crear un mercado, si no a crear una nación democrática, incluyente, con gran calidad y responsabilidad social; que contribuyen a ampliar los espacios de debate y a la difusión de las ideas y algo muy importante, que cubren necesidades de la sociedad que no satisface la oferta comercial.

No por nada, indispensable que sus contenidos lleguen cada vez a más mexicanos a lo largo y ancho del país.

Senador por Jalisco

Imprimir

Comentarios