Nacional

“En convenio no hubo cláusulas secretas ni ventajas”: Jaime Rivera Velázquez

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con Facebook (en febrero pasado), para convertir la nueva realidad de las redes sociales en la vida de cualquier país “en algo virtuoso” y llegar a millones de mexicanos en forma veraz, inmediata, sencilla y barata, afirmó el consejero de ese organismo, Jaime Rivera Velázquez.

“En el convenio INE-Facebook no hay cláusulas secretas ni ventajas indebidas para ninguna de las partes. En ningún caso el convenio establece privilegios o la canalización de recursos públicos o de información confidencial” a esa plataforma.

Se trata, detalló, de contrarrestar la información falsa o mal intencionada con información oficial y verificada. A quienes busquen información sobre las elecciones, Facebook les dará la opción de redirigirse a las fuentes oficiales del INE, subrayó.

Afirmó que, contra las fake news o noticias falsas que intenten confundir a los ciudadanos o lesionar la integridad de las elecciones, “el mejor antídoto en un marco democrático es ofrecer a todo el público información veraz y oportuna, con la velocidad de comunicación que hoy permiten las redes sociales”.

Añadió que en los casos en que el INE advierta alguna información que atente contra la integridad del proceso electoral, podrá difundir en la misma plataforma la información correcta conforme a la ley.

“Lo que se busca es crear una alianza que ponga al alcance de los ciudadanos información para tomar decisiones políticas y que les advierta cuando se difundan rumores maliciosos o versiones erróneas”, indicó.

Destacó que la cooperación INE-Facebook “no pretende establecer ningún tipo de censura. Todos los usuarios podrán seguir utilizando esa red con la misma libertad de siempre, sin más restricciones que las que (la plataforma) establece a publicaciones que impliquen cometer delitos”.

Además, agregó, cada parte “será la única responsable de sus propios costos y gastos”.

Explicó que el propósito fundamental de ese acuerdo “es promover el voto informado y libre, mediante la difusión de información electoral de interés público”, pero “no implica que se comparta información clasificada o datos personales de terceros; más bien, se va a amplificar aquélla que el INE ya difunde con regularidad”.

De ese modo el consejero Rivera justificó aquella firma que hoy, desde diferentes trincheras, se ha cuestionado, y resaltó que entre las acciones acordadas en el convenio destaca la transmisión en vivo de los debates presidenciales en esa plataforma.

De igual forma, la creación de un “Megáfono electoral”, que es una herramienta para difundir información electoral e incentivar el voto, así como la inclusión en Facebook del botón “Elector Informado”, que servirá para consultar horarios y ubicación de casillas de votación.

En diversas publicaciones y entrevistas concedidas a diversos medios de información, en las que explicó profusamente el objetivo de dicho convenio, Jaime Rivera agregó que otro de los compromisos derivados de tal firma es la organización de talleres a funcionarios del INE sobre mejores prácticas y herramientas para utilizar la plataforma de Facebook.

Imprimir