La comisionada Puente de la Mora equivocó el camino - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018
La comisionada Puente de la Mora equivocó el camino | La Crónica de Hoy

La comisionada Puente de la Mora equivocó el camino

Miguel Ángel Rivera

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora, equivocó el rumbo. No por la renuncia, sino porque pretende ser candidata del PRI, pues si se hubiera encaminado a Morena u otro partido de oposición habría sido recibida sin ningún inconveniente y, tal vez, hasta con repique de campanas.

Como lo recordó el exgobernador de Chihuahua y ahora senador Patricio Martínez, las filas de los partidos contrarios al PRI se han nutrido con personajes salidos de los organismos autónomos, sin que se hubieran registrado manifestaciones de rechazo como las dirigidas contra Puente de la Mora.

El chihuahuense Patricio Martínez mencionó sólo a dos, Santiago Creel y Jaime Cárdenas, pero la lista es más nutrida. Se puede mencionar, por ejemplo, al desaparecido Miguel Ángel Granados Chapa, a José Agustín Ortiz Pinchetti, compañeros de Creel en el mismo IFE, pero a diferencia de éste, fueron candidatos por el PRD.

También está el caso del fallecido Alonso Lujambio, quien fue secretario de Educación con el presidente Felipe Calderón y senador por el PAN.

Otros dos casos son los de Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS y titular de la SCT también con Felipe Calderón, y senador por el PAN, así como Emilio Zebadúa, que fue diputado por el PRD, partido por el cual pretendió ser gobernador de Chiapas, pero al ser rechazado se pasó al Panal. En 2012, con el presidente Enrique Peña Nieto, fue nombrado oficial mayor de Sedesol.

Si se prefieren casos a la inversa, allí están dos expresidentes del IFE, José Woldenberg y Leonardo Valdés Zurita, que luego de desempeñar ese cargo se retiraron a actividades académicas, pero antes fueron militantes, el primero, del PSUM, y el segundo del PMT.

 

La Cosecha

En 2017 la empresa Cablevisión presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y las empresas Latamel Distribuidora y Compropago, por el delito de robo (comercialización y reproducción de señales sin autorización) de sus contenidos. En respuesta, el juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México, en mayo de 2017, dictó como medida cautelar prohibir la importación y venta del dispositivo Roku en México.

Esta disposición ha sido combatida por Roku, Latamel Distribuidora, así como por tiendas departamentales (HEB, Walmart, Liverpool, CIMACO, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel, y tiendas por internet como Amazon, Mercado Libre, De Remate, entre otras) para poder vender nuevamente esos dispositivos. Los amparos han sido negados en juzgados de Distrito y tribunales de la CDMX, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Aunque las decisiones tomadas en este proceso pueden todavía ser apeladas, es la primera vez en México que se tienen noticias de tribunales del fuero local y federal que ejercen criterios iguales para combatir la piratería digital. En tanto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha bloqueado las URL (direcciones de internet) que se usan para distribuir contenidos y aplicaciones ilegales, con lo cual forman un frente con el gobierno federal y los tribunales en el combate a la piratería, para así cumplir tratados internacionales como el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Convenio de Berna, sobre la protección de obras y derechos de autores en el entorno digital.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios