Senado aprueba legislación para legalizar marihuana en Canadá | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Senado aprueba legislación para legalizar marihuana en Canadá

Senado aprueba legislación para legalizar marihuana en Canadá | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El Senado de Canadá aprobó hoy con 44 votos contra 29, en la segunda lectura, el decreto para legalizar la marihuana presentado por el gobernante Partido Liberal, del primer ministro Justin Trudeau.

Sin embargo, la controversial legislación seguirá siendo analizada por cinco comités de la Cámara Alta.

El gobierno federal ha dicho que busca regular la producción, distribución y consumo del cannabis para alejar y proteger a los adolescentes y jóvenes, además de fiscalizar los cerca de 20 millones de dólares que el comercio de esta hierba genera diariamente en el mercado ilegal, según cifras oficiales.

Los senadores conservadores y algunos independientes han cuestionado la propuesta conocida como C-45 por considerar que le falta mayor regulación para que sea el gobierno federal el que mantenga el control de la comercialización legal de la marihuana.

Por ello, la sesión en el Senado fue seguida con mucho detalle al esperarse la posibilidad de que la propuesta liberal hubiera sido rechazada por los senadores, lo cual habría dado un revés al gobernante Partido Liberal.

Sin embargo, la votación que se esperaba como una evaluación de “vida o muerte” fue holgada con 15 votos de diferencia, lo que permitirá avanzar en el proceso legislativo del C-45, que ahora será revisado por cinco comités internos.

El senador independiente Tony Dean jugó un papel crucial en esta votación pues exhortó a los legisladores a reflexionar sobre esta propuesta que busca proteger a los adolescentes y controlar y regular cómo es producida, distribuida y vendida la marihuana.

Esta semana el ministerio de Salud de Canadá dio a conocer una muestra de lo que sería el paquete que contendría la hierba. Se trata de una bolsa negra con un logo rojo y negro y al centro la imagen de la hoja de marihuana con las letras THC (Tetrahydrocannabinol).

Un gran rectángulo amarillo advierte en inglés y francés que usar cannabis en el embarazo puede dañar al bebé y éste puede tener bajo peso al nacer.

El gobierno federal sigue realizando sesiones informativas para promover la importancia de esta legislación, aunque todavía o se define si la edad mínima para su consumo quedará en 18 años o se elevará.

Hasta ahora se ha dicho que, de aprobarse, la legislación podrían entrar en vigor el 28 de julio, pero eso depende de que no tenga “frenos” en el Parlamento Federal, ya que la preocupación de algunos legisladores es que no existe un marco regulatorio para garantizar su aplicación regulada y controlada.

 

wg3

Imprimir