UNAM crea instituto de ciencias y designa emérito a Alejandro Alagón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

UNAM crea instituto de ciencias y designa emérito a Alejandro Alagón

El órgano de gobierno de la máxima casa de estudios aprobó la transformación del CCADET en el ICAT. Rosaura Ruiz, nueva integrante de la Junta de Gobierno

UNAM crea instituto de ciencias y designa emérito a Alejandro Alagón | La Crónica de Hoy

Ayer, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM sesionó en la Antigua Escuela de Medicina, donde aprobó la modificación y creación de un nuevo instituto, así como de una especialización; además de la aprobación de posiciones en su junta de gobierno y emeritazgos. 

Durante la sesión, el CU aprobó la transformación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), debido a la solidez de su planta académica, sus proyectos y sus productos de investigación.

“El objetivo del ICAT será fortalecer el liderazgo en las investigaciones interdisciplinarias de frontera y la formación de recursos humanos de alta calidad en campos como la óptica, microondas y acústica; micro y nanotecnología; instrumentación científica e industrial; tecnologías de la información y procesos educativos”, señala el dictamen universitario.

El ahora Instituto cuenta con 42 investigadores de tiempo completo y cuatro catedráticos Conacyt. El 100 por ciento tiene grado de doctor y el 95 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cada uno de ellos publica, en promedio, 2.5 artículos de investigación al año y gradúa a 1.8 estudiantes.

Por otra parte, el CU dio su visto bueno para la creación de la especialización en Manufactura, cuyo objetivo es formar especialistas de alto nivel en procesos de manufactura y administración de la manufactura.

Se impartirá en el Posgrado de especializaciones en ingeniería y sus aspirantes podrán ser egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Diseño industrial y planes afines.

EMÉRITO. El CU aprobó dar el nombramiento de investigador emérito a Alejandro Alagón Cano, adscrito al Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien se ha especializado en el desarrollo, mejoramiento de la producción, eficacia y seguridad de antivenenos de distintas especies, desde arañas y alacranes hasta serpientes y saurios.

“Su trabajo ha sido fundamental tanto para el descubrimiento y desarrollo del Desmoteplase, usado para tratar padecimientos tromboembólicos, como para el logro de faboterápicos —antivenenos de tercera generación y de alta pureza—, con los cuales se consiguió que reacciones adversas sean prácticamente inexistentes y se redujo drásticamente la mortalidad por picadura de alacrán”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario del CU.

El CU aprobó además la designación de Rosaura Ruiz Gutiérrez como nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, en sustitución de Irene Cruz-González Espinosa, quien termina sus funciones por mandato de ley.

Sus aportaciones más importantes al desarrollo de la filosofía y la historia de la ciencia incluyen sus investigaciones sobre introducción del darwinismo en México. Su obra publicada incluye más de 70 artículos de investigación, docencia y difusión; 39 capítulos de libros y 44 libros coordinados, dirigidos o en los que forma parte del comité editorial.

Es profesora de carrera y tutora en los programas de posgrado en Ciencias Biológicas, Filosofía, Pedagogía y Filosofía de la Ciencia. Además se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Posgrado (2000-2003); de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2004-2010) y directora de la Facultad de Ciencias (2010-2017). Además, ha sido la única mujer que ha presidido la Academia Mexicana de Ciencias (2008-2010). 

Adicionalmente, el máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente a 2017. El documento detalla la situación financiera, de ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios durante ese año, así como el dictamen respectivo presentado por el contador público independiente del despacho Salles Sáinz-Grant Thornton.

De acuerdo con esos estados, la Universidad Nacional ejerció, del uno de enero al 31 de diciembre de 2017, un total de 42 mil 394 millones 284 mil pesos, de los cuales, cinco mil 795 millones 971 mil pesos corresponden a ingresos propios.

Imprimir