Ciudad

Inauguran rehabilitación de la Zona Rosa... incompleta

Presenta un retraso de 14 meses debido, a decir de la delegación Cuauhtémoc, al sismo del 19-S ◗ Anuncian eventos culturales, deportivos y artísticos; además de descuentos en tiendas para atraer el turismo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La delegación Cuauhtémoc inaugurará este fin de semana la rehabilitación de la Zona Rosa; sin embargo, ésta estará incompleta —a pesar de un año dos meses de retraso—debido a que sólo presenta un avance del 75 por ciento.

Rodolfo González Valderrama, encargado de despacho, informó que como parte de la reactivación de la Zona Rosa se realizarán una serie de eventos culturales, con la finalidad de atraer a los turistas.

“Desgraciadamente la Zona Rosa será inaugurada con el 75 por ciento porque algunas calles se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, ya que algunos edificios están a punto del colapso y deben ser demolidos”, comentó.

Las calles que continuarán en obras serán Liverpool, Hamburgo y Estrasburgo, pero “únicamente con detalles simples como arreglo de banquetas”.

“Esas vialidades tendrán también un trabajo de repavimentación, pero no se ejecutarán las obras de excavación, reconstrucción de drenajes, introducción de tendidos eléctricos y luminarias nuevas”, comentó el encargado de despacho.

Sin embargo, González Valderrama aseguró que la rehabilitación de las calles pendientes se reanudará después de que ya no exista peligro de colapso en los edificios dañados por el terremoto del 19-S.

Actualmente estas calles aún se encuentran sin pavimentación, con presencia de material de construcción y con maquinaria pesada.

COMERCIO. Rodolfo González informó que el reordenamiento del comercio en la vía pública consta en la instalación de 100 puestos metálicos y modernizados.

La idea es que los comerciantes se reduzcan únicamente a 100 a diferencia de los 300 que había anteriormente”, explicó.

Dijo que el proyecto de reordenamiento se centra en puntos específicos que partirán de Zona Rosa hasta la calle Lieja.

“Todo ese sector contará con sólo 100 puestos metálicos, no más y no menos”, detalló.

El funcionario adelantó que para la calle Toledo se tiene contemplado un plan para despejar la zona de vendedores ambulantes y convertir la salida del Metro Sevilla en un paso peatonal.

“Por Toledo fluyen los peatones que salen del Metro Sevilla y se dirigen a Paseo de la Reforma y por ello está llamada a ser peatonal”, señaló.

Antes de que la Zona Rosa fuera rehabilitada, el paso peatonal era imposible debido a que el comercio informal comenzó a salirse de control, ya que gente de otros estados llegaron para requerir servicios y postrarse en los accesos públicos de todo el cuadrante.

REAPERTURA. Como parte de inauguración de la nueva Zona Rosa, la delegación realizará alrededor de 40 actividades artísticas, musicales y culturales.

Y para generar ventas en los locales que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre, los establecimientos realizarán descuentos que irán del 10 al 30 por ciento.

Rodolfo González explicó que será gracias a las ofertas y promociones, todos los locales tendrán una buena venta durante los dos días de la inauguración.

“Los descuentos en el consumo podrían ir desde dos por uno hasta tres por dos, pero la decisión es de cada empresario”, detalló.

Carlos Villalobos, presidente de la Asociación por el México que Deseamos, confió que con la reinauguración de la Zona Rosa se genere una derrama económica de aproximadamente 800 mil pesos.

“Más de 380 establecimientos mercantiles serán beneficiados tras la inauguración de la Zona Rosa este 24 y 25 de marzo. El propósito es que las actividades económica, turística, laboral y cultural, crezcan”, comentó.

Explicó que la Zona Rosa es uno de los puntos más importantes y activos de toda la delegación Cuauhtémoc, por lo que es de suma importancia generar la reactivación de sus calles.

“No se debe olvidar que la demarcación aporta un 25 por ciento del PIB de la Ciudad de México, que equivale a 2 mil 500 millones de pesos al año. La Zona Rosa aporta la mitad de este porcentaje, un total de mil 250 millones de pesos”, expresó.

La seguridad de los visitantes será garantizada con la ampliación del número de elementos policiales en la zona.

Imprimir