Nacional

Anuncian segunda megacampaña de reconstrucción mamaria

Beneficiará, en principio, a 250 mujeres supervivientes del cáncer ◗ En octubre, la colocación de expansores para luego dar paso a las prótesis definitivas

El doctor César Athié Gutiérrez, director del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga,  anunció la segunda macrocampaña de reconstrucción de mama, dirigida a mujeres supervivientes de este padecimiento, que radiquen en cualquier parte del país y sin costo alguno.

El especialista resaltó que esta segunda campaña se realiza gracias al apoyo y coordinación del Patronato para la Beneficencia Pública —el cual se encargará de proporcionar los expansores y las prótesis—, así como al apoyo que se recibe por parte del Seguro Popular, que cubrirá todos los gastos que se generen por estas intervenciones.

En conferencia de prensa, en el Hospital General de México, Athié puntualizó que los únicos requisitos para poder acceder a estos procedimientos son, en primer lugar, que hayan terminado sus tratamientos de radioterapia, quimioterapia, y que no tengan padecimientos como diabetes, hipertensión, o insuficiencia venosa, ya que se incrementa la probabilidad de que existan complicaciones.

Este año, dijo, se verán beneficiadas alrededor de 250 mujeres interesadas y que se inscriban —a partir de esta fecha y hasta octubre próximo—, “cuando el hospital se viste de rosa en la campaña nacional de lucha contra el cáncer de mama, a través de la página del hospital en redes sociales, para iniciar las intervenciones, primero con la colocación del expansor, y posteriormente la prótesis definitiva.

Sin embargo, aseguró, ese número de personas beneficiadas no se limita a sólo 250 intervenciones, ya que las que no logren un lugar en octubre, dijo, también podrán ser atendidas en los meses siguientes hasta su total recuperación.

Detalló, además, que después de la etapa de inscripción vendrá la fase de evaluación de las interesadas, ya que no todas serán candidatas a este procedimiento, por los motivos antes señalados. Posteriormente, en octubre, iniciará la colocación de los expansores y por último se sustituirán dichos aparatos por las prótesis definitivas.

Además, refirió que se eligió el mes de octubre porque es cuando inicia la segunda etapa de esta campaña, con la colocación definitiva de las prótesis. El día que se hagan las intervenciones, señaló, se buscará poder hacer uso del mayor número de quirófanos dentro de la unidad hospitalaria, sin que ello signifique que se detenga el trabajo de otras áreas, aclaró.

El doctor Athié Gutiérrez recordó que en la campaña del año pasado iniciaron con 350 mujeres, aunque eventualmente se fueron sumando más y terminaron con 450 pacientes, quienes hoy se encuentran totalmente reincorporadas a su vida social, laboral y familiar y emocionalmente más estables.

Al respecto, señaló, que todas las pacientes se encuentran totalmente restablecidas, han concluido sus tratamientos y emocionalmente se encuentran sanas, ya que “perder una parte del cuerpo tan importante para la mujer como es uno de sus senos, inevitablemente afecta su autoestima y comienzan a sentirse mal consigo mismas. Pero cuando logran ver nuevamente su cuerpo completo, dejan de sentirse mutiladas y esa es la parte importante a la que queremos llegar. Debemos recordar —sostuvo— que la reconstrucción de mama es una parte integral del tratamiento contra el cáncer mamario”.

A su vez, el doctor Raymundo Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, del Hospital General de México, aseveró que se cuenta con el suficiente personal, altamente capacitado para realizar este tipo de procedimientos, con la certeza para las pacientes de que tendrán una intervención de la mayor calidad en manos de expertos, “se tiene la experiencia y los conocimientos para poder realizar desde el procedimiento más sencillo, digamos, hasta el más complejo”.

Imprimir