La Pasión narra el momento en que Cristo dialoga con su Dios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

La Pasión narra el momento en que Cristo dialoga con su Dios

La propuesta escénica, con más de 50 artistas entre bailarines y músicos, se estrenará en La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, el jueves 29 de marzo

La Pasión narra el momento en que Cristo dialoga con su Dios | La Crónica de Hoy

¿Cuál es la importancia de la palabra redención en nuestra sociedad? Es la pregunta que plantea el compositor mexicano Alonso J. Burgos, quien escribió La Pasión, pieza musical que retoma textos bíblicos de la misma forma que hiciera Johann Sebastian Bach en La Pasión según San Mateo. Esta obra junto con un espectáculo dancístico, se estrenará en La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico el próximo jueves 29 de marzo a las 20:30 horas.

La Pasión es una propuesta escénica en donde 50 artistas, entre bailarines y músicos, representarán la historia de Cristo, centrándose en el momento en que este personaje entabla un diálogo con su Dios, lo cual nos lleva a reflexionar hoy en día ¿cuál es la salvación de la humanidad?”, señaló Burgos.

Durante una hora, 16 cantantes, 15 músicos, entre ellos, un percusionista y un teclado con sonido de órgano amplificado, guiarán los movimientos de los bailarines que dirige el coreógrafo Rodrigo González. “Los asistentes saldrán de la cotidianeidad de estar en una sala de conciertos porque se volverán parte de ésta, porque a veces el coro representará a la misma congregación, a veces representará a Dios y hay un solista que representa a Jesús”, indica el compositor.

A diferencia de La Pasión según San Mateo de Bach, añade, los textos que se interpretarán a manera de coro, serán en español y fueron extraídos de diferentes textos bíblicos y de obras literarias que aluden a la religión como El paraíso perdido del inglés John Milton (1608-1674).

“Estará representada una parte de la historia de la Pasión de Cristo que no vemos: la encarnación, es decir, cuando dialogan Jesús y Dios. Ellos tienen una discusión de porqué Jesús irá a la Tierra. En mi Pasión, Dios está a punto de cometer una segunda limpia de la humanidad, pues la primera fue el diluvio, pero Jesús interviene —y esto viene de textos de Milton—,cuando Dios les pregunta a los ángeles quién salvará a los injustos, entonces Jesús se ofrece”, precisa Burgos.

En opinión del compositor, esa historia obliga a reflexionar si los humanos somos netamente malos o no. “Qué tanto no nos dejamos salvar, el ejemplo es que tuvimos a una persona que matamos, entonces ¿qué sigue?, ¿significa que tenemos que cambiar el enfoque de que alguien debe salvarnos? o ¿es algo que nos toca hacer a nosotros, seamos creyente o no?”.

Del 29 de marzo al 1 de abril, La Pasión se presentará en La Capilla Gótica (Avenida Revolución 1500, CMDX), pero del 4 al 8 de abril se presentará La Pasión según San Mateo de Bach con el mismo elenco en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

“Buscamos el poder de historias para provocar una transformación social o individual. Para mí, ir al teatro o a un concierto es menos agresivo que ir a terapia, por ejemplo, si uno asiste a ver Romeo y Julieta, seguramente saldrá cuestionándose el amor que ofrece a su pareja. Es decir, como proyecto escénico apelamos a la sensibilidad de la gente”, comentó Burgos.

Imprimir