Aumentó 12.5% la corrupción en el 2017: INEGI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Aumentó 12.5% la corrupción en el 2017: INEGI

Aumentó 12.5% la corrupción en el 2017: INEGI | La Crónica de Hoy

El costo total de la corrupción durante el año pasado fue de siete mil 218 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 12.5 por ciento respecto a la reportada en 2015, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, el INEGI informó que la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, posición que ya había ocupado en la encuesta anterior.

 Es así que el porcentaje de población preocupada por la corrupción pasó de 50.9 por ciento en 2015 a 56.7 por ciento en 2017. En tanto que la inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a la población con el 73.7 por ciento de las respuestas.

El organismo detalló que los trámites con mayor porcentaje de corrupción fueron: los relacionados al contacto con autoridades de seguridad pública (con el 59.5 por ciento) y los relacionados con la propiedad (con el 30.7 por ciento).

Las entidades con mayor tasa de prevalencia en materia de corrupción fueron: la Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Durango, Estado de México, Chihuahua y Sonora.

El ENCIG es un sondeo que realiza el INEGI cada dos años, y se realiza a habitantes de 46 mil viviendas en territorio nacional. Se encarga de medir también la satisfacción de la población con respecto a servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota.

En este sentido, dio a conocer que la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5 por ciento en 2015 a 44.5 por ciento en 2017.

Respecto a los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, el nivel de satisfacción fue de 23.7, 23.8 y 35.9, por ciento, respectivamente. Mientras que los servicios de salud y transporte público, se ubicaron en 44 y 31 por ciento, cada una.

 

 

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