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Aumentó 12.5% la corrupción en el 2017: INEGI

El costo total de la corrupción durante el año pasado fue de siete mil 218 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 12.5 por ciento respecto a la reportada en 2015, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, el INEGI informó que la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, posición que ya había ocupado en la encuesta anterior.

 Es así que el porcentaje de población preocupada por la corrupción pasó de 50.9 por ciento en 2015 a 56.7 por ciento en 2017. En tanto que la inseguridad y delincuencia se mantuvo como el principal problema que preocupa a la población con el 73.7 por ciento de las respuestas.

El organismo detalló que los trámites con mayor porcentaje de corrupción fueron: los relacionados al contacto con autoridades de seguridad pública (con el 59.5 por ciento) y los relacionados con la propiedad (con el 30.7 por ciento).

Las entidades con mayor tasa de prevalencia en materia de corrupción fueron: la Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Durango, Estado de México, Chihuahua y Sonora.

El ENCIG es un sondeo que realiza el INEGI cada dos años, y se realiza a habitantes de 46 mil viviendas en territorio nacional. Se encarga de medir también la satisfacción de la población con respecto a servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota.

En este sentido, dio a conocer que la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5 por ciento en 2015 a 44.5 por ciento en 2017.

Respecto a los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, el nivel de satisfacción fue de 23.7, 23.8 y 35.9, por ciento, respectivamente. Mientras que los servicios de salud y transporte público, se ubicaron en 44 y 31 por ciento, cada una.

 

 

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