Roku no puede venderse en México - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018
Roku no puede venderse en México | La Crónica de Hoy

Roku no puede venderse en México

Claudia Villegas Cárdenas

Para la firma Latamel Distribuidora, cuya matriz tiene sede en Panamá, el mercado mexicano es un enorme bocado en el que ha introducido de manera exclusiva tecnologías de entretenimiento como las consolas de Nintendo. Para América Latina, Latamel ha sido el agente exclusivo de Nintendo. Sin embargo, los usuarios de esta consola, muy exigentes por cierto, deploran la baja calidad en el servicio y hasta han pedido a Nintendo Inc. que cambie a su representante en ventas y servicios de mantenimiento. En fin, Latamel Distribuidora es un gigante que representa a grandes firmas que buscan comercializar de manera masiva sus productos. Por ello, la operación central de Latamel se ubica en Panamá en donde busca las mejores opciones en materia de pago de impuestos. Latamel aceptó distribuir  en México las consolas de Roku , una firma estadounidense fundada en California hace más de 15 años. Sin embargo, hasta ahora los resultados de esta representación son muy pobres porque en tribunales se han emitido disposiciones judiciales que impiden la venta de estas consolas pues su operación contraviene los derechos de autor en nuestro país. Fue en 2017 cuando la empresa Cablevisión presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y las empresas “Latamel Distribuidora” y “Compropago”, por el robo (comercialización y reproducción de señales sin autorización) de sus contenidos. Así, el Juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México dictó, en mayo pasado, una medida cautelar la prohibición a la importación y venta del dispositivo Roku en México. Entre las tiendas afectadas se encuentran  HEB, Wal-Mart, Liverpool, CIMACO, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel, y tiendas por internet como Amazon, Mercado Libre, De Remate, entre otras, pues buscan poner en venta nuevamente los dispositivos.
Por ello, se han promovido recursos de suspensión que fueron negados en los Juzgados de Distrito y Tribunales de la CDMX, Coahuila, Nuevo León y Veracruz. Además, Jueces Federales en la CDMX y Torreón, negaron amparos, con lo que se mantiene suspensión dictada por el Juez 38º Civil del TSJCDMX. Como escribí aquí en julio del año pasado, Roku tendría que modificar su sistema y software para bloquear señales para las cuales no se han pagado los derechos y licencias. Así de fácil. Las resoluciones judiciales resultan históricas porque representan una protección para los derechos de autor. Expresar estas ideas me hizo acreedora a un regaño por parte de directivos de Roku quienes me reclamaron mi falta de conocimiento sobre su sistema. Señores de Roku, al parecer en el Poder Judicial consideran que sí, su sistema no garantiza los derechos de autor.
Anthony Wood, fundador de Roku, un ex ejecutivo de Netflix, ha declarado que mejorará la plataforma de su dispositivo. ¡Muy bien! Anote usted: “Pagar licencias y derechos”.  ¿Será por esta razón que en el Nasdaq el modelo de negocios de Roku no termina de convencer a los inversionistas? Desde su salida al mercado de valores, sus títulos se han ajustado más de 36% y aunque para algunos es una clara acción para posiciones especulativas, para otros no terminar de convencer la volatilidad que la ha caracterizado


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios