Ninguna concesión a EU en el TLCAN por excluir a México de aranceles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Ninguna concesión a EU en el TLCAN por excluir a México de aranceles

Desconoce Baker el motivo de la exclusión de México y Canadá en aplicación de impuestos al acero y aluminio. Las cifras del comercio exterior juegan a favor del país

Ninguna concesión a EU en el TLCAN por excluir a México de aranceles | La Crónica de Hoy

México no hará concesiones a Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a haber quedado exento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, aseguró hoy aquí el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

“No existe ningún vínculo entre la exclusión de México y las negociaciones del TLCAN. No vamos a cambiar nuestra estrategia, no vamos a cambiar nuestra posición”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, en Bruselas.

Baker hizo sus declaraciones a periodistas en Bruselas en el marco de las negociaciones del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE).

El funcionario dijo desconocer las razones que llevaron a la Casa Blanca a exentar a México y a Canadá, países que junto a Estados Unidos integran el TLCAN, de las nuevas tarifas de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, que entran en vigor este viernes para otras naciones.

Baker señaló que las cifras del comercio exterior han jugado a favor de los argumentos del gobierno mexicano que, a ejemplo de la UE, se empeñó en convencer a Washington de que México “no es una amenaza para la seguridad nacional” de su vecino.

“Hemos mostrado con cifras que México no es una amenaza. En ambos productos, aluminio y acero, el superávit comercial está del lado de Estados Unidos, no con México. Así que ¿cómo eso representa una amenaza a la seguridad nacional?”, cuestionó.

Baker descartó que la eventual confirmación de los aranceles estadunidenses para la industria europea pueda influir en la posición de Bruselas en las negociaciones que mantiene con México para la modernización de su tratado bilateral de libre comercio, ya que éstas “tienen su propia dinámica”.

Imprimir