Mundo

Trump asesta golpe arancelario a China por 60 mil mdd

Argumenta que fue en respuesta al daño que provoca a EU por sus “injustas” prácticas comerciales, además del robo de propiedad intelectual. Amenaza con más acciones similares

El presidente Donald Trump firmó un memorando para imponer a China tarifas arancelarias por 60 mil millones de dólares, en respuesta al daño que provoca a Estados Unidos por sus “injustas” prácticas comerciales, además del robo de propiedad intelectual.

La orden también establecerá sustanciales restricciones sobre las inversiones chinas en empresas estadunidenses, con un especial énfasis para proteger las licencias tecnológicas, y cuyos parámetros serán recomendados eventualmente al mandatario por el Departamento del Tesoro.

Trump pareció adelantar acciones similares contra otros países con quienes Estados Unidos mantiene desbalances comerciales, al afirmar que la orden de hoy “es la primera de muchas”, después de estampar su firma en el documento, y mostrarlo a los fotógrafos y camarógrafos presentes.

Aunque sus asesores económicos habían indicado antes que el valor de las tarifas arancelarias contra China alcanzarían los 50 mil millones de dólares, Trump dijo durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca que el monto “podría ser de 60 mil millones”.

Aunque se jactó de su buena relación con el presidente Xi Jinping, y reconoció su ayuda frente a Corea del Norte, el mandatario subrayó el déficit comercial por más de 500 mil millones de dólares que Estados Unidos mantiene con China, como otra razón para recurrir a esta medida, conocida como 301.

“Ahora mismo tenemos un déficit comercial de 800 mil millones de dólares con el mundo, y eso quiere decir que China es más de la mitad, y nos vamos a ocupar de eso, y francamente eso nos va a hacer una nación más fuerte, más rica”, dijo.

El mandatario insistió que su acción corresponde simplemente a una postura de reciprocidad, tratando a China de la misma manera que ese gobierno lo hace con Estados Unidos.

LOS EXENTOS. El Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, notificó al Congreso que la Unión Europea (UE), Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur, que son naciones que quedarán exentas de la imposición de aranceles al acero y aluminio.

Un día antes de la entrada en vigor de los aranceles, que tampoco serán aplicados por el momento a Canadá y México, Lighthizer sugirió que las exclusiones fueron una decisión del presidente Donald Trump.

 

Imprimir