Demócratas en la Cámara baja aceptan presupuesto con muro y sin DACA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Demócratas en la Cámara baja aceptan presupuesto con muro y sin DACA

Demócratas en la Cámara baja aceptan presupuesto con muro y sin DACA | La Crónica de Hoy

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una ley presupuestaria de un total de 1.3 billones de dólares, que incluye una partida de fondos para la construcción del muro en la frontera con México, aunque en una cantidad menor a la que exigía el presidente Donald Trump. Ahora, el Senado debe ratificar los presupuestos.
Concretamente, son mil 600 millones, cuando el mandatario exige 25 mil en diez años. Además, impone severas restricciones a cómo el gobierno puede usar estos fondos; por ejemplo, indica la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse.
Además, la ley aprobada por 256 votos a favor y 167 en contra, gracias a la abrumadora mayoría con la que cuentan los republicanos, no contempla ninguna medida ni partida económica para el programa DACA.
Y de hecho, los demócratas aceptaron el acuerdo, pese a que en los últimos meses habían insistido en la necesidad de aprobar una regularización de los jóvenes indocumentados a cambio de apoyar los presupuestos.
SENADO. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justificó la renuncia a las exigencias afirmando que “cada proyecto de ley requiere un compromiso, y en este proyecto de ley hubo muchos”, y aseguró que están satisfechos: “Muchas de nuestras prioridades para la clase media fueron incluidas”, dijo Schumer.
Estas palabras podrían indicar que los demócratas podrían facilitar aprobar los presupuestos en la cámara alta, algo que debe ocurrir antes de esta próxima medianoche si los partidos quieren evitar el tercer cierre de gobierno en dos meses.
PRESUME. Trump  reaccionó a la aprobación afirmando que “el resto” del dinero que exigía para el muro “ya llegará”, y remarcó que la partida aprobada ya permite empezar a construirlo.

Imprimir