Renuncia el asesor de Seguridad Nacional por desacuerdo con Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Renuncia el asesor de Seguridad Nacional por desacuerdo con Trump

La dimisión del general Herbert Raymond McMaster llega tras el cese del canciller Rex Tillerson. Le reemplazará el halcón John Bolton, justo cuando se está fraguando la cumbre con Kim Jong-un

Renuncia el asesor de Seguridad Nacional por desacuerdo con Trump | La Crónica de Hoy

El general Herbert Raymond McMaster renunciará como asesor en Seguridad Nacional del presidente estadunidense, Donald Trump, en las próximas semanas, aunque el mandatario lo presentó sólo como un relevo.

“Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de EU efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados”, aseguró McMaster a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente explicó en Twitter que le “complace” anunciar que, a partir del 9 de abril, John Bolton será su nuevo Asesor en Seguridad Nacional, un puesto absolutamente clave en el gabinete de la presidencia de Estados Unidos. Trump aseguró que McMaster “ha hecho un trabajo excelente” y agregó que siempre será su amigo.

McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su Gobierno y “la amistad y el apoyo” de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea.

Tuvo que ser ‘The New York Times’ quien revelara que en realidad McMaster ha presentado su dimisión, y lo hizo citando fuentes de la Casa Blanca, que agregaron que la salida la han pactado entre ambos. “El presidente le pidió al general McMaster que permanezca en activo hasta mediados de abril para garantizar una transición sin problemas y el general McMaster aceptó”, agregaron las fuentes.

RADICALIZACIÓN. La marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos “moderados” de la Casa Blanca, tras la partida del asesor Gary Cohn, hace unas semanas y del secretario de Estado, Rex Tillerson, cuya destitución se hará efectiva en las próximas semanas. No en vano, la renuncia del asesor en Seguridad Nacional responde a sus conocidas discrepancias con Trump, a quien no temía contradecir.

Ahora, la marcha del general seguirá el mismo patrón que la de Tillerson: Trump opta por reemplazarle por alguien que se alinee perfectamente con su pensamiento.

Si a Tillerson le sustituirá por el radical Mike Pompeo, hasta ahora director de la CIA, el reemplazo de McMaster, John Bolton, es un conocido halcón que apenas duró 14 meses como embajador de EU en la ONU porque el Senado se negó a ratificarle.

Habitual comentarista de la derechista FOX News, Bolton es un activo militarista ultraconservador que ha defendido recientemente la necesidad de declararle la guerra a Corea del Norte. Y este cambio llega en plenos preparativos de la cumbre entre Trump y el dictador Kim Jong-un, prevista para mayo.

OTRA RENUNCIA. También ayer presentó su dimisión el abogado en jefe del equipo legal de Trump, John Dowd, mismo que este fin de semana pasado exigió el fin de la investigación sobre la trama rusa.

 

Imprimir