Vicepresidente Vizcarra llega a Perú para terminar mandato de Kuczynski | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Vicepresidente Vizcarra llega a Perú para terminar mandato de Kuczynski

El Congreso concreta este viernes la sucesión al validar la renuncia del ahora exmandatario, y juramentará inmediatamente al entrante Jefe de Estado para evitar un vacío de poder

Vicepresidente Vizcarra llega a Perú para terminar mandato de Kuczynski | La Crónica de Hoy

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien desde septiembre del 2017 funge como embajador en Canadá, confirmó que regresa a Perú para ponerse “a disposición del país” y cumplir lo que manda la Constitución Política respecto a la sucesión presidencial, tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, por lo que podría completar los años de gobierno hasta el año 2021, destacaron medios locales.
A través de su cuenta en Twitter, Vizcarra expresó que está “indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos”, tras la difusión de videos que revelaron el intento de compra de votos de legisladores opositores para impedir el cese presidencial. “Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, expresó Vizcarra.
GOBIERNO. El también exgobernador regional de Moquegua agregó que por ello, regresa a Perú para ponerse a disposición del país, “respetando lo que manda la Constitución”.
Medios locales como el periódico El Comercio, destacan que una vez que jure la Constitución para asumir este viernes el cargo de nuevo mandatario, Vizcarra tendría que completar el mandato de cinco años de Kuczynski, que concluye en julio de 2021, fecha en la que se cumple el bicentenario de la independencia de su país.
TECNÓCRATA. Pragmático, sencillo y austero, sin vínculos con la élite empresarial y los partidos políticos tradicionales, Vizcana es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana y su mayor fortaleza en un país donde la clase política está muy desprestigiada y envuelta en escándalos de corrupción. A su favor, abona el hecho de que no milita en ningún partido político, señala el periódico local La República.
RETOS. Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando dimitió para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (FP), que lidera Keiko Fujimori.
Siendo ministro se le captó en varias ocasiones almorzando junto al personal en el comedor del ministerio, lo que le hizo ganar mucha simpatía entre personal y ciudadanía.
Analistas políticos peruanos advierten que Vizcarra se enfrentará a los retos de pender puentes con todas las fuerzas políticas para enmendar los errores cometidos por el ahora exmandatario, y reactivar la economía.

Imprimir