Nacional

Día mundial del agua: abasto garantizado a 14 millones de mexicanos más en el sexenio

Conmemoró la fecha el Ejecutivo federal con una gira de trabajo por el estado de Veracruz

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto informó que 14 millones de mexicanos más tienen asegurado el abasto de agua.

El mandatario detalló que la población que tiene garantizado el abasto de agua aumentó, durante su sexenio, de 92 a 94.5 por ciento, con lo que se superó la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo.  

En gira de trabajo por Veracruz, el Jefe del Ejecutivo emitió el Decreto de Reservas de Aguas Nacionales, que declarará dos zonas de reserva parciales, que podrán ser usadas para uso doméstico y urbano y comprenden las cuencas hidrológicas de Alto Río Coatzacoalcos, Bajo Río Coatzacoalcos, Bajo Río Uxpanapa, Río Huazuntlán y Llanuras de Coatzacoalcos; y para uso ambiental, así como de conservación ecológica, incluye la cuenca hidrológica Llanuras de Coatzacoalcos.

El decreto permitirá restituir los títulos de aguas nacionales a más de 80 mil usuarios, quienes tienen sus derechos vencidos.

El mandatario hizo un recuento de los trabajos de su administración para dotar de agua a la población y proteger a zonas vulnerables de inundaciones.

Indicó que se ha hecho labor para que la industria nacional asegure el tratamiento del agua que utiliza, así como su uso racional.

Añadió que otro objetivo era proteger a las poblaciones vulnerables expuestas para que no ­resintieran inundaciones, que costaron la vida a muchas personas y que hicieron perder su patrimonio a otras.

 Comentó que en Veracruz se realizaron obras hídricas para reducir los problemas de inundaciones. Además, se puso en marcha el programa de captación de agua de lluvia.

Asimismo, subrayó que se han invertido 12 mil millones de pesos en obras hídricas para abasto de agua y protección a las poblaciones en esa entidad.

Imprimir