Nacional

Marchan en Jalisco para exigir la aparición de 3 estudiantes

Ante la desaparición de Javier, Marco y Daniel, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, la sociedad académica y estudiantil se unieron para exigir justicia

Frente al horror de las desapariciones en Jalisco, universidades de todo el Estado se pronunciaron para exigir a las autoridades que los tres estudiantes desaparecidos la noche del lunes regresen a casa con vida. Se trata de Javier Salmón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales y Video (CAAV), quienes rodaban un trabajo en una casa en Periférico y Colina Central en el fraccionamiento Colinas, en el municipio de Tonalá, cuando fueron interceptados por un grupo armado a bordo de dos camionetas.

Este jueves, estudiantes de diferentes planteles del Estado realizaron una manifestación que inició en las instalaciones del CAAV y culminó en la Glorieta Niños Héroes. Ahí, los representantes de cada centro educativo se pronunciaron para increpar a las autoridades del Ejecutivo local y exigir que aparezcan sanos y salvos los alumnos oriundos de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente.

Las primeras escuelas en emitir un comunicado fueron la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO):

–Alumnos y profesores del Departamento de Comunicación, Lenguajes y Multimedia de la Universidad del Valle de Atemajac, nos solidarizamos con las familias, compañeros, amigos y profesores de Javier Salmón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que desaparecieron el pasado 19 de marzo. Nos sumamos a la protesta ciudadana para exigir justicia y su pronta aparición con bienestar. 

–La mesa Directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI) exige a las autoridades la aparición con vida y de manera inmediata de nuestros tres compañeros de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), quienes fueron privados de su libertad y hasta el momento siguen desaparecidos: Javier Salmón Aceves de 25 años, Daniel Díaz de 20 años y Marco Avalos de 20 años, originarios de Mexicali, Tepic, y Los Cabos, respectivamente.

Desde la Mesa Directiva de la USAI nos solidarizamos con la comunidad universitaria del CAAV, así como con las familias de los estudiantes desaparecidos; nos sumamos a la exigencia de su regreso con vida y a la de que este hecho no se vuelva a repetir contra ningún estudiante, contra ninguna persona en el estado de Jalisco.

Las versiones afirman que cuando los compañeros regresaban de grabar un cortometraje en el municipio de Tonalá, fueron rodeados por sujetos que portaban armas largas, los cuales aseguraron que eran de la Fiscalía General de Jalisco; los sujetos armados obligaron a Salomón, Marco y Daniel a subir a las camionetas. Los hechos ocurrieron en Periférico y Colina Central, en el fraccionamiento Colinas de Tonalá. 

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, tras sostener una reunión con los familiares de los alumnos desaparecidos, se comprometió a regresarlos con bien y emplear para ello toda la fuerza de investigación para su pronta localización.

“Las áreas de seguridad no descansarán hasta dar con el paradero de estos cinco jóvenes estudiantes…  En este operativo emplearemos toda la fuerza y capacidad del Estado, y seremos sensibles y con permanente comunicación con la familia”, dijo.

Pidió además a la sociedad en general hacer caso omiso de las noticias falsas o fake news, y enfocarse a lo validado por la autoridad correspondiente.

#NOSONTRESSOMOSTODOS. A la desaparición de los tres estudiantes de cine se suman dos de la UdeG, Cesar Ulises, de 18 años, alumno de Medicina y quien no se ha contactado desde el pasado lunes con su familia; y Susana Carolina Gutiérrez Flores, de Psicología, ambos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); mientras que con 14 años, Pedro Ruiz Guerrero, quien desapareció el pasado martes 20 de marzo cuando iba rumbo a su escuela, la Secundaria Técnica #45 en Zapopan.

A esa lista se suma una desaparición confirmada por los familiares, pero no por la autoridad, del alumno de la Preparatoria 4, Misael Alejandro, de 17 años.

EXIGE FEU PARO GENERAL DE LABORES. Por los hechos, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, exigió al rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, un paro general de labores a partir de las 13:00 horas de este día y hasta las 20: 00 horas,  incluyendo a 300 mil personas de la red universitaria. 

 Además, este sábado la FEU se sumará a la marcha a las 16:30 horas que partirá de la Glorieta Niños Héroes con rumbo a la Fiscalía. Pese a que inicia el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, esperan buena respuesta de las personas.

“No vamos a bajar la guardia hasta que encontremos con vida a nuestros compañeros”, aseveró Medina Varela, quien agregó que a la marcha del sábado se suman universidades de Querétaro, Hígado y de la CDMX.

En la marcha del sábado, se añadirá la exigencia de justicia al feminicida de Karina González, estudiante de primer semestre de Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el pasado 3 de marzo. Seis días después, el fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, dio a conocer la detención del presunto causante. Se trata de de Francisco “N”, ex pareja de la joven y quien además, tenía  antecedentes de violencia intrafamiliar.

VAN 5 EXTORSIONES A ESTUDIANTES. Por otra parte, el presidente de la FEU informó que en lo que va del año suman cinco extorsiones telefónicas contra alumnos de la Universidad.

“Hemos detectado que los logran distanciar de su familia y a los tres o cuatro días aparecen. Hay  un caso del una alumna del CUCBA, ella estaba en una casa en Tlajomulco, todo indicaba que era una extorsión proveniente de otro Estado. Para eso en las escuelas se están talleres para que no caigan extorsiones”.

Finalmente y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales, Jesús Medina exige la salida de los malos funcionarios.

“No solo no hay detenidos, sobre la situaciones que hemos señalado, todas están impunes. No nos han entregado los resultados que pedimos, sino están de nuestro lado están en nuestra contra. No hay un seguimiento consistente, están poniendo a personas que no son capaces en cargos públicos”.

AUTLÁN, EL MÁS VIOLENTO: CEDHJ. Finalmente y de acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, con 56 casos, el municipio de Autlán es el que concentra el mayor número de personas desaparecidas (49 hombres y siete mujeres), dentro del Cinturón Rojo, seguido de Cihuatlán con 36 hombres y cinco mujeres; La Huerta con 43 hombres y cinco mujeres.

Según Hernández Barrón, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno reportan la mayor cantidad en desaparición de mujeres.

Desapariciones y muertes sin castigo. No ha sido el único caso de alumnos en Jalisco desaparecidos, en 2014 la comunidad universitaria volteó los ojos hacia Guanajuato donde en octubre de ese año durante el Festival Internacional Cervantino, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, de 23 años, alumno de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), fue hallado muerto. De acuerdo con el informe pericial, su deceso fue a causa de  un golpe contundente en el cráneo, sus amigos y compañeros que viajaban con él, aseguran que el joven fue detenido por la Policía Municipal de Guanajuato, de ahí no supieron más hasta el fatal desenlace.

En ese mismo año ocurrió un suceso que marcó la presente administración Federal, la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, donde además de periodistas y civiles lesionados, dejaron un saldo oficial de nueve personas fallecidas y 27 lesionados.

Pese a las investigaciones hechas por expertos nacionales e internacionales, de los 43 alumnos no se sabe nada, y sus familias y amigos siguen sin un lugar a dónde ir a llorar a los suyos.

Imprimir