Disminuyen homicidios dolosos por Operativo Titán, afirma Sales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Disminuyen homicidios dolosos por Operativo Titán, afirma Sales

En La Paz los homicidios dolosos bajaron de 34 a 16; en Los Cabos, de 59 a tres; en Ciudad Juárez, de 86 a 59; en Colima, de 18 a sólo seis

Disminuyen homicidios dolosos por Operativo Titán, afirma Sales | La Crónica de Hoy

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia resaltó los buenos resultados que se han obtenido en materia de seguridad, a partir de la puesta en marcha del Operativo Escudo Titán, ya que, dijo, si se comparan las siete semanas en las que ha estado vigente el citado dispositivo de seguridad, contra las siete semanas anteriores, “se puede observar una considerable reducción en los municipios objetivo”.

En conferencia de prensa, al presentar el séptimo informe de los resultados del referido operativo, Sales Heredia subrayó que los homicidios dolosos disminuyeron en La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez y Colima, sólo en cuatro de las ocho ciudades en las que se desplegó el mismo, con el apoyo de más de 5 mil elementos de las siete divisiones de la Policía Federal, acompañados de agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República.

En La Paz, Baja California Sur, hubo una disminución de 18 homicidios, que implican un 52.9 por ciento menos, al pasar de 34 a 16 asesinatos; en Los Cabos se puede apreciar una disminución de 59 casos, al pasar de 62 homicidios en el mes de enero a tres en febrero, es decir en 95.2 por ciento.

Para el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, abundó, se observa una reducción de 31.4 por ciento al pasar de 86 homicidios a 59 y en Colima se registró una disminución de 18 a 6 homicidios, que implica una disminución de 67 por ciento.

Sales Hereda señaló que el operativo Escudo Titán está concentrado en algunos municipios en particular del país y se basa específicamente en la cumplimentación de órdenes de aprehensión en delitos de alto impacto, particularmente en homicidios y secuestro.

“Cabe agregar que este mes, febrero de 2018, es el mes con menos homicidios en los seis meses”, subrayó.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó que, a siete semanas de haberse implementado el operativo Escudo Titán, se ha logrado bajar los homicidios dolosos en La Paz, los Cabos, Ciudad Juárez y Colima, por lo que febrero es el mes con menos homicidios en los últimos seis meses.

Al dar un corte de las acciones dentro del operativo Titán, el funcionario federal destacó los casos de ciudades en donde estos homicidios disminuyeron considerablemente, siendo éstos: La Paz y Los Cabos en Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua, y  Colima, Colima.

El Comisionado recordó que el operativo Titán en la actualidad se mantiene en las ciudades de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo en Colima; en el destino turístico de Cancún, en Quintana Roo; Ciudad Juárez, en Chihuahua; ­Ocotlán, en el estado de Jalisco y hace una semana se incorporaron varios municipios de Guanajuato.

En este mismo sentido, recordó que del pasado 29 de enero a la fecha se ha logrado la detención de 684 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, delitos contra la salud e ilícitos ambientales, y se han cumplimentado 330 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Asimismo, entre los datos más relevantes mencionó que en el fraccionamiento Los Héroes, en Cancún, Quintana Roo, fueron detenidos cuatro sujetos que presuntamente participaron en el homicidio de un elemento de la División Antidrogas de la Policía Federal, acontecido el 9 de febrero del presente año y uno de ellos es el presunto autor material de la ejecución de un compañero de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Imprimir