Urge desarrollo de políticas públicas para evitar urbanización desordenada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

Urge desarrollo de políticas públicas para evitar urbanización desordenada

Urge desarrollo de políticas públicas para evitar urbanización desordenada | La Crónica de Hoy

Se estima que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que es urgente el desarrollo de políticas públicas para evitar que la urbanización siga siendo desordenada con implicaciones de sobrepoblación, contaminación, falta de agua y de servicios básicos, entre otros.
A través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, la Semarnat desarrolló los Lineamientos hacia la Sustentabilidad Urbana (https://goo.gl/BhcJKw) como una herramienta basada en el conocimiento para diseñar y planear ciudades más verdes y saludables, a corto y largo plazo.
Estos Lineamientos promueven una gestión integral de la ciudad que considera los bienes y servicios ambientales que aportan los bosques urbanos, así como la integración de la ciudad y su entorno y el balance de espacios naturales y construidos, todos elementos clave para la sustentabilidad de las ciudades.
 
También, conjuntamente con la SEDATU, la SEMARNAT publicó la Nueva Metodología para la Elaboración y Actualización de Programas Municipales de Desarrollo Urbano (2017) (https://goo.gl/YZgJAA), donde los bosques urbanos son considerados como como un elemento clave de la planeación urbana municipal.
 
Asimismo, se reconocen a los bosques urbanos como un recurso muy valioso que contribuye al bienestar y a la salud de la población de las ciudades al mejorar su microclima, absorber bióxido de carbono y ayudar, incluso, a mitigar el cambio climático.
 
De igual manera, para seguir fomentando el manejo sustentable de los ecosistemas forestales del país, se actualizó el marco normativo nacional:
 
Los proyectos forestales pueden atender los lineamientos de la Norma Mexicana 143 (NMX-AA-143-SCFI-2015) para certificar el manejo sustentable de los bosques.
 
Hoy, los productores de germoplasma forestal y de planta para la reforestación, se pueden certificar con base en las normas mexicanas NMX-AA-169-SCFI-2016 y NMX-AA-170-SCFI-2016. Así, trabajamos conjuntamente con los productores de semillas y operadores de viveros forestales para incrementar la supervivencia de las plantas utilizadas para reforestar y restaurar ecosistemas forestales en todo el país.
 
Para cuantificar la participación de los proyectos forestales de carbono en el combate al cambio climático, se tiene la posibilidad de certificar el incremento en el acervo de carbono que logran dichos proyectos a través de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015.
 
Se sigue trabajando con la SAGARPA en la normatividad que regule el uso de fuego en las actividades agropecuarias para evitar incendios forestales.
 
Con estas acciones, el gobierno de la República se alinea al objetivo 11 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

Imprimir