UNAM trabaja para eliminar violencia de género en todos sus planteles: Graue | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

UNAM trabaja para eliminar violencia de género en todos sus planteles: Graue

El rector señaló que esta práctica, recientemente evidenciada en la Universidad, es un “problema en el país”. Sobre el aumento de la matrícula dijo que alista propuesta a partidos

UNAM trabaja para eliminar violencia de género en todos sus planteles: Graue | La Crónica de Hoy

Ante los recientes casos de agresión sexual contra alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria, planteles 5 y 9, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que la institución seguirá trabajando para eliminar la violencia de género en todos sus planteles. 

Después del último caso en la ENTS, la Oficina Jurídica de la Escuela activó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, el cual, dijo el rector, puede mejorar y “estamos abiertos a propuestas, estamos abiertos a las modificaciones necesarias”.

Antes del inicio de la sesión del Consejo Universitario, en la Antigua Escuela de Medicina, refirió que en el caso de la alumna de la ENTS, la Universidad espera a que presente la demanda correspondiente y agregó que habrá acompañamiento psicológico para la agredida. 

La violencia de género, la cual ha sido recientemente evidenciada en la UNAM, es “un problema en el país”, señaló Graue. 

Refirió que la activación del protocolo de violencia de género en la UNAM ha buscado darle “visibilidad al problema que tenemos las instituciones de educación superior y sobre la que necesitamos actuar firmemente en contra, dentro de los marcos de la legalidad y reglamentación universitaria”. 

Por otra parte, el rector refirió superficialmente otros temas concernientes al campus central de la UNAM, como el narcomenudeo, la construcción del edificio Be Grand y el aumento de la matrícula universitaria. 

Sobre el narcomenudeo dijo que ha disminuido y se ha apresado a narcomenudistas en las inmediaciones de CU, por lo que su presencia ha disminuido significativamente en la Universidad. Sobre la campaña implementada “No es tu amigo”, añadió que su objetivo era visibilizar entre los estudiantes que estos individuos generan inseguridad dentro de la Universidad. 

Acerca del tema Be Grand, el rector puntualizó que se mantiene el amparo de la Universidad y que presentarán ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) las eventuales propuestas que haga el comité de preservación de la UNAM sobre la forma en que debe construirse en las inmediaciones de CU. “Tuvimos una entrevista con el secretario de la Seduvi para acordarlo”. 

Finalmente, ante la pregunta sobre la capacidad de aumentar la cobertura y matrícula de la UNAM para recibir a más estudiantes, apuntó que la casa de estudios realiza su “máximo esfuerzo para recibir al mayor número posible de aspirantes”. Ante la somera propuesta para aumentar la cobertura de la educación superior anunciada por el precandidato Andrés Manuel López Obrador, dijo que la UNAM alista una propuesta a partidos que plantea las posibles soluciones para ampliar la cobertura, así como otra más para mejorar las aportaciones que podrían hacer en el mejoramiento del ramo de ciencia y tecnología.

Imprimir