El Bronco y El Jaguar quedan fuera de la boleta, confirma comisión del INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Marzo, 2018

El Bronco y El Jaguar quedan fuera de la boleta, confirma comisión del INE

Prerrogativas y Partidos Políticos señalan que Rodríguez Calderón y Ríos Piter no alcanzaron el número de firmas necesarias para su registro. Margarita Zavala sí cumplió con los requerimientos legales

El Bronco y El Jaguar quedan fuera de la boleta, confirma comisión del INE | La Crónica de Hoy

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Ríos Piter, El Jaguar, quedaron fuera de la boleta presidencial del 1 de julio próximo, luego de que no alcanzaron el número de firmas necesarias para su registro.

En un tema que incluso puede resultar más relevante, se anunció un próximo procedimiento de revisión de cuentas de El Bronco, tema que sí puede generar problemas legales para el norteño si se detecta inyección de recursos de empresas en un tema electoral.

El dictamen será llevado al Pleno del Consejo General del Instituto que tendrá lugar el próximo día 29 —un día antes del inicio oficial de las campañas presidenciales—, y en ese documento se votará, también, que Margarita Zavala Gómez del Campo sí alcanzó los requerimientos legales establecidos, por lo que ella sí entrará a las boletas.

En conferencia de prensa, los consejeros que integran dicha Comisión, encabezados por Benito Nacif, indicaron que El Bronco “recuperó” algunas firmas que le habían sido anuladas, pero, aun así, se quedó en 849 mil 937 respaldos, lo que significa que le faltaron poco menos de 16 mil para meterse a la boleta electoral.

El gobernador con licencia de Nuevo León, afirmó el INE en su cuenta de Twitter, acudió 12 veces al Instituto para hacer válida su garantía de audiencia.

Por lo que se refiere a Armando Ríos Piter, obtuvo según la validación del INE, únicamente 242 mil 646 firmas autentificadas, muy lejos del umbral mínimo requerido.

El senador con licencia no hizo uso de su garantía de audiencia en ningún momento y se limitó sólo a presentar una carta de inconformidad ante la Oficialía de Partes del INE.

Este jueves venció el plazo legal establecido para que los candidatos independientes a la Presidencia de la República que no alcanzaron las firmas de respaldo acudieran a revisar el trabajo del INE en materia de compulsa de dichos respaldos.

Imprimir